www.diariocritico.com

Según el Banco de España

La demanda de créditos para hipotecas aumentará

La demanda de créditos para hipotecas aumentará

jueves 30 de julio de 2009, 19:33h
La demanda del crédito para la adquisición de una vivienda aumentará aunque "levemente y por primera vez desde hace bastante tiempo" en el próximo trimestre del año, según la encuesta sobre préstamos bancarios del último Boletín el Banco de España.

Por el contrario, en lo que respecta a la demanda de créditos al consumo, el organismo supervisor calcula que en el próximo trimestre registrará caídas "modestas" tanto de los solicitados por empresas como por los hogares españoles.

Según el Banco de España los criterios de aprobación para dar un crédito se mantendrán sin cambios.

En cuanto al actual trimestre (abril-junio), el Banco de España indica que las dificultades de acceso a la financiación por parte de las empresas y los hogares se endurecieron, aunque sólo "levemente y menos de lo esperado" por las entidades.

Según el organismo supervisor, con este leve endurecimiento se produce por segundo trimestre consecutivo "una notable reducción en el ritmo de contracción de la oferta del crédito".

Insiste, además, en que pese a esta circunstancia, las condiciones de financiación actuales son más restrictivas para las familias y las empresas que las que había antes de la crisis.

El Banco de España también asegura que entre abril y junio, la demanda de créditos de las familias para la adquisición de una vivienda dejó de caer por primera vez desde finales de 2006, y que la petición de financiación de las sociedades moderó su descenso.

En cuanto a los créditos para el consumo, el supervisor dice que continuó retrocediendo su demanda en el primer trimestre de 2009.

El citado informe también indica que las peticiones de créditos por parte de las empresas españolas continuó reduciéndose, aunque en menor medida que en el trimestre anterior y que el descenso de las solicitudes fue "más acusado por parte de las grandes empresas que de las pymes".

El organismo supervisor añadió que en el conjunto de la Unión Europea, las tendencias fueron similares a la española, aunque destacó que los endurecimientos en los criterios de aprobación de nuevos préstamos son menores en España que en la zona euro.

Por último, el Banco de España asegura que la situación en los mercados financieros mayoristas continuó siendo "complicada", dijeron las entidades, aunque con mejoras "significativas" respecto al periodo anterior, debido a las medidas aprobadas por los distintos gobiernos, "que han continuado teniendo un impacto positivo".

Si bien, añade que el impacto de las distintas medidas adoptadas en España fue "ligeramente inferior al registrado en los primeros meses del año".

Además, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez apunta a que las medidas de apoyo público tuvieron en el segundo trimestre de este año un impacto nuevamente positivo sobre las condiciones de acceso a la financiación en los mercados de valores y de crédito tanto en España como en UEM, y que se espera que permanezca durante el periodo de julio y septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios