En la declaración institucional, acordada por unanimidad y sin una sola fisura por los representantes de todos los partidos políticos y los agentes sociales, se señala que único destino que les espera a los autores de este terrible asesinato es “la cárcel”, y a la banda “su derrota definitiva a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho”.
El texto fue leído con solemnidad en el escritorio del Congreso por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, que estuvo rodeado por el resto de los portavoces de los grupos, dirigentes sindicales y de la patronal que mostraban en sus rostros un gran seriedad y pesadumbre. Alonso transmitió en nombre de todos el pésame a las familias de los dos guardia civiles fallecidos así como su “apoyo y solidaridad” a todos los heridos en el atentado de ayer en Burgos, a los que desean que se recuperen “lo antes posible”.
“Vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad y vamos a luchar con coraje, determinación y fortaleza democrática a los terroristas de ETA hasta su derrota definitiva, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho”, advirtió Alonso en nombre de todos. En el comunicado se reconoce también la labor y “el sacrificio permanente” de todos los miembros de la Guardia Civil, y de los cuerpos de la seguridad del Estado en defensa de la libertad.
El comunicado, con el que Alonso recalcó que quieren demostrar una vez más “ la unidad absoluta” y “la más absoluta firmeza contra el terrorismo”, ha sido firmado por el PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV, ERC, BNG, CC, UPyD, Na-Bai y UPN, así como de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, y los sindicatos CC.OO, UGT y USO.