El cuadro nacional, bronce en el pasado Mundial de Melbourne, optará por tanto a la medalla de oro que ya consiguió en las ediciones de Perth en 1998 y Fukuoka en 2001, en la gran era de Joan Jané.
Ni siquiera el irregular comienzo del encuentro, en el que los subcampeones olímpicos se adelantaron con dos goles impidieron ver a una España confiada, sólida en defensa y letal en el lanzamiento. Ambos equipos iniciaron con empate el tercer periodo, en el que en cada posesión parecía vital.
Guillermo Molina situó a España por delante (5-4), por primera vez en el encuentro y el cuadro nacional desaprovechó alguna ocasión para haberse distanciado en el marcador. No lo consiguió y Estados Unidos alcanzó el empate en una de sus superioridades.
Dentro ya del último periodo, Ivan Pérez adelantó de nuevo a España con un gol desde la posición de boya tras una bonita comparación. Estados Unidos empataría, pero el último tanto del partido sería de Guillermo Molina. Luego una buena defensa y la selección española que disputará la final.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 7 - ESTADOS UNIDOS, 6.
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Aguilar, Molina (3), Xavi García (2), Iván Pérez (1), Mallarach, Español, Minguell, Felipe Perrone (1), David García, Vallés, Mario García, David Martín y Gallego.
ESTADOS UNIDOS: Moses, Powers (2), Wright, Krumpholz (1), Smith, Beaubien (1), Alexander, Bailey (1), Hutten (1), Alexander, Johnson y Varellas.
--PARCIALES: 1-2, 3-2, 1-1 y 2-1.
--ÁRBITROS: Margeta (SLO) y Brjuljan (MNN).
--PABELLÓN: Foro Itálico de Roma, 3.000 espectadores.