www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

México y Costa Rica amplían tratado comercial

México y Costa Rica amplían tratado comercial

viernes 31 de julio de 2009, 02:30h
México y Costa Rica amplían tratado comercialCosta Rica y México acordaron el jueves ampliar su tratado de libre comercio vigente desde hace 14 años para que los dos países mejoren sus vínculos en otros campos, como el político y cultural.

La firma del convenio se dio en el marco de la visita oficial del presidente mexicano Felipe Calderón a su colega Óscar Arias.

"Los presidentes expresaron que este acuerdo es la senda natural para consolidar aún más la estrecha y dinámica alianza entre Costa Rica y México, ya que dota a la relación de un marco integral institucional que permitirá construir una relación plena, no sólo en lo económico, sino en lo político y la cooperación...", se informó en un comunicado conjunto.

Calderón explicó en rueda de prensa que también se integró un consejo que dará seguimiento al acuerdo y que estará encabezado por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y el canciller costarricense Bruno Stagno.

El comunicado destacó que desde la firma del tratado comercial en 1994 el intercambio entre ambos países se ha incrementado casi 13%, por lo que los mandatarios acordaron promover nuevas iniciativas de integración económica y para el desarrollo.

En aspectos de cooperación, serán impulsados planes en reforma institucional, política social, sostenibilidad y protección ambiental, turismo, así como en materias técnicas, científicas y culturales, donde se planteó el interés de México de instalar en Costa Rica una librería del Fondo de Cultura Económica.

El documento mencionó la crisis en Honduras, con el compromiso de los dos gobiernos para ayudar a buscar una solución y el respaldo "total" de México al Acuerdo de San José propuesto por Arias, en su condición de mediador en el conflicto.

También mencionó temas actuales como la pandemia por la Influenza AH1N1. Al respecto Calderón reiteró que las autoridades deben prepararse para el próximo invierno, al considerar que será casi seguro "un repunte de casos".

Otros asuntos abordados en la declaración de la visita, figuraron además migración, delincuencia organizada y narcotráfico, el cambio climático y la vulnerabilidad a desastres naturales.

Calderón partirá el jueves de Costa Rica, en donde el miércoles participó en la XI cumbre del mecanismo de Tuxtla, realizada en la zona costera de Guanacaste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios