www.diariocritico.com

Este jueves pidió la reforma laboral

Malestar en la cúpula del PSOE por  la postura del Banco de España

Malestar en la cúpula del PSOE por la postura del Banco de España

viernes 31 de julio de 2009, 09:42h
Lo único que le faltaba a Rodriguez Zapatero es que, una semana después de que diese por zanjado el diálogo social tras la exigencia de la CEOE de negociar "una reforma de la legislación que flexibilice el mercado de trabajo" es que el Banco de España se posicione con las tésis de la Patronal. Y eso es lo que ocurría este viernes. El Instituto Emisor, al mismo tiempo que da buenas noticias sobre la evolución de la recesión económica, que parece haberse frenado,  reclama que se ponga en marcha la medida estrella de Díaz Ferrán. La iniciativa, que pretende un abaratamiento del despido, ha sido marcada por Zapatero como la más intensa de sus "líneas rojas" y rechazada de plano por los sindicatos.
También en Ferraz, sede de la dirección socialista, hay marejada de fondo. Leire Pajn, secretaria de Organización  y coordinadora de la  Ejecutiva, ha llamado la atención al secretario de política económica y secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado ya que manifestaciones suyas han sido utilizadas por los propios dirigentes patronales para sustentar su exigencia de abaratamiento del despido: "que lo diga Almunia, vale. Pertenece al Colegio de Comisarios de la UE y allí se mantienen otro tipo de discursos. Que lo digan organismos como el Fondo Monetario Internacional o la OCDE de acuerdo también. Están en su papel. Pero que nuestra propia gente como Octavio, que se debe a un programa político en el que se rechazan esas exigencias, o Miguel Angel Fernández Ordóñez, en calidad de Gobernador del Banco de España, no es de recibo", comenta  un miembro de la ejecutiva socialista que prefieren guardar el anonimato, "porque lo que tenga que comentar lo haré en el Comité Federal. Todo a su momento".

Extrañeza

   A los dirigentes sindicales no les extraña que el Banco de España se haya posicionado con las tesis patronales. "Lo hizo Mariano Rubio, en su día, Luis Angel Rojo y Jaime Caruana., Lo han hecho todos. No escarmientan a pesar de que las tésis  ultraliberales que mantienen nos han llevado a la brutal crisis que vivimos". En UGT y en Comisiones Oberas se echan a temblar cada vez que le toca hablar a los gobernadores del Instituto Emisor: "siempre acaba por pedir el abaratamiento del despido o la moderación laboral. Estamos tan acostumbrados que ya no les hacemos ni caso" dice Antonio Ferrer, secretario de Acción Sindical ugetista.

   En el Banco de España se recuerda que la petición de reforma laboral se ha hecho dentro de un contexto como es el boletín de coyuntura trimestral. Que forma parte del análisis del Servicio de Estudios y que el mismo puede ser no compartido por el propio Gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez. En cualquier caso, y en plena crisis del pacto social, la inoportunidad de estas manifestaciones obligó al propio ministro Celestino Corbacho a  salir señalando  que "no habrá reforma laboral".



   
Las controvertidas manifestaciones

   El mercado de trabajo español es muy rígido y no puede absorber los ajustes económicos más que destruyendo empleo, por lo que es "clave" una reforma que introduzca mayor flexibilidad en materia de contratación y también en la formación de salarios en el marco de la negociación colectiva, se dice en el 'Boletín económico' del Banco de España.
 "Los mecanismos de contratación deberían permitir conjugar una adecuada protección del empleo para los trabajadores en su conjunto y la flexibilidad que demandan las empresas para lograr un ajuste más eficiente y equitativo del mercado laboral a las distintas perturbaciones de la economía", concreta.

   Además, añade que "el sistema de negociación colectiva debería facilitar un mayor ajuste de los crecimientos salariales y de todos los aspectos relacionados con la organización de trabajo y la formación de los trabajadores a la situación específica de empresas y sectores", añade.

   En primer lugar, el banco emisor precisa que el coste del despido en España se situó en 2008 en 56 semanas de salario, en el caso de un  despido por causas objetivas considerado procedente de un trabajador con 20 años de antigüedad en la empresa. "Esta cuantía es más del doble que la establecida de promedio en los países de la OCDE", indica la institución.

   Más aún, añade que la diferencia es mayor si se tiene en cuenta que una amplia mayoría de las rescisiones de contratos indefinidos en España acaban siendo improcedentes, con lo que acaban conllevando la indemnización máxima de 45 días por año trabajado. "En consecuencia, se puede acercar al 90% el porcentaje de las rescisiones de contratos indefinidos que obtiene la indemnización máxima", añade.

   Asimismo, el Banco de España precisa que esta situación afecta al 70% de los trabajadores por cuenta ajena, aquellos con un contrato indefinido, mientras que para los trabajadores temporales la indemnización por finalización del contrato es nula.

   Por otro lado, el documento indica también que a los costes asociados a los despidos se suma que "los trabajadores españoles se situarían entre los países de la OCDE que cuentan con unas prestaciones relativamente generosas, casi cinco puntos porcentuales por encima", salvo, nuevamente, los temporales que, al transitar más por el mercado laboral, tienen menores derechos acumulados.

   Así, España cuenta con unos trabajadores temporales con indemnizaciones y prestaciones inferiores a la media de la OCDE y, "en el extremo opuesto", y con trabajadores con contratos indefinidos con condiciones mejores que los empleados en estos.

   En opinión del Banco de España, esta "excesiva segmentación" está teniendo efectos perjudiciales, al desplazar las necesidades de ajuste de las empresas hacia el empleo, especialmente, el temporal.

La culpa

   Por si fuera poco, el Banco de España considera que estas "serias ineficiencias" se ven amplificadas por la "escasa sensibilidad" de los salarios reales a las condiciones cíclicas de la economía. "España es el único país donde, de media, los salarios reales por persona tienden a aumentar en las recesiones y a reducirse en las expansiones, lo cual exacerba el ajuste del empleo ante una perturbación de demanda", indica.

   Ello es causa de la indexación de los salarios en el marco de la negociación colectiva. Así, "esta acusada indiciación salarial, sin duda, tiene un impacto sobre los mecanismos de ajuste salarial ante distintas perturbaciones. Además, tienen un carácter asimétrico, ya que sólo se activan cuando la inflación observada supera la prevista, pero no cuando ésta se queda por debajo".

   Asimismo, el banco emisor critica que algunos sectores, como los trabajadores temporales o las pymes, "no están suficientemente representados en la negociación colectiva", al tiempo que existen "criterios muy restrictivos" que impiden su aplicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios