www.diariocritico.com

El alcalde de la ciudad lo considera "una tomadura de pelo"

Santander tendrá que pagar dos millones de euros para obtener la Carta de Capitalidad

Santander tendrá que pagar dos millones de euros para obtener la Carta de Capitalidad

viernes 31 de julio de 2009, 10:20h
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), desveló que en la última reunión de la comisión mixta con el Gobierno para la Carta de Capitalidad, en octubre de 2008, el Ejecutivo defendió que en lugar de pagar a la ciudad por ser capital de la comunidad --unos 14 millones de euros, según el estudio de la Universidad de Cantabria--, ésta tenía que abonar al Gobierno dos millones de euros, un caso "único en el mundo", según el alcalde, que lo calificó como "una tomadura de pelo de tamaño gigante".

De la Serna reveló esta información tras conocer el voto en contra del Grupo Socialista y la abstención del Regionalista a la moción del PP para instar a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, a que le reciba de manera "inmediata" con el fin de culminar los aspectos pendientes que permitan la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Capitalidad de Santander.

   El regidor explicó que el Ayuntamiento quiere "debatir" sobre la Carta de Capitalidad, incluida la financiación, y criticó que no es "lealtad institucional" el que la vicepresidenta "no quiera recibir a un alcalde en cinco meses", pues éste solicitó una reunión con ella en marzo.

   De la Serna afirmó que el equipo de Gobierno es "flexible" en la puesta en marcha y aplicación de la Carta pero subrayó que no está dispuesto a que "se nos tome el pelo".

   Por su parte, la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, señaló que Ayuntamiento y Gobierno avanzaron en un borrador pero el problema llegó en la cuestión financiera, donde criticó la "falta de voluntad del Gobierno", por lo que pidió la "lealtad y apoyo" de los grupos municipales.

   Al respecto, el portavoz socialista, Jesús Cabezón, recordó que PP, PRC y PSOE han apoyado una Carta de Capitalidad para Santander que incluya "alguna financiación" para las competencias impropias, y defendió que hay que esperar a las conclusiones de la comisión para la capitalidad para continuar avanzando.

   También criticó que la fórmula de "instar" de manera "inmediata" es "de confrontación más que de colaboración", y por lo tanto no es la "correcta" para las relaciones institucionales. De este modo concluyó que los socialistas comparten el objetivo de la capitalidad pero no "el sentido de la confrontación".

   Mientras, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, que presentó una moción transaccional que fue rechazada para incluir a los portavoces de los grupos en la reunión con Gorostiaga, coincidió con el PSOE al señalar que su grupo no está en contra de avanzar en la capitalidad, pero lamentó que la fórmula "no es la adecuada", y en este sentido acusó al PP de "huir del consenso" y de no tener "lealtad" con la oposición, pues no se les ha informado de "nada de lo hablado" en la comisión con el Gobierno.

Plan energético

Por otra parte, el Pleno aprobó, con los votos en contra de PSOE y PRC y tras casi una hora de debate, una moción del PP para solicitar a la Consejería de Industria información sobre la aplicación y el desarrollo del Plan Energético de Cantabria 2006-2011, en especial en lo relacionado la afección al paisaje de la Bahía de Santander.

   Según el alcalde, con el plan actual "como está", los molinos eólicos serán "perfectamente visibles" desde Santander y afectarán al paisaje de la Bahía, "uno de los grandes valores y patrimonios de Santander".

   De la Serna señaló que según "la única información" de la que dispone, la página web de la Consejería de Industria, puesto que su titular, Juan José Sota, "no ha querido" recibirle, las zonas donde se pueden colocar aerogeneradores y que son visibles desde la capital cántabra son el puerto de Alisas, el sur de Pámanes, el entorno de Liérganes, el oeste de Matienzo y el este de La Cavada.

   Este hecho es "preocupante" para el alcalde, ya que afectaría "de manera considerable" al entorno de la Bahía, además de que genera "preocupación social" porque el Gobierno "no quiere informar" al respecto. "Se está ocultando información", aseguró.

   Por su parte, el concejal socialista Manuel Cavero garantizó que "ni un aerogenerador se verá desde el entorno de Santander", mientras que el portavoz del grupo acusó al PP de presentar esta moción para "decir no al plan eólico". Así, opinó que la iniciativa 'popular' tiene como "única motivación" ir en contra de la política del Gobierno y de la Consejería de Industria, dirigida por un socialista.

   Cabezón subrayó que el PP "sabe que el plan no afectará a Santander", aunque reconoció que todo plan eólico "tiene un impacto", y le acusó de orquestar una campaña "engañosa, alarmista y demagógica", por lo que pidió al partido que diga si está a favor o en contra de la energía eólica en Cantabria, a lo que los concejales 'populares' aseguraron estar a favor.

   Mientras, el portavoz regionalista, que presentó otra moción transaccional que fue rechazada, en la que pedía que se informara al Ayuntamiento una vez adjudicados los parques, instó al PP a acudir a los juzgados si considera que se han vulnerado las leyes.

   Sierra criticó que el PP pide información cuando ya ha hecho "juicios de valor", y acusó al alcalde de utilizar el Pleno municipal "para hacer política regional que en el Parlamento no hace". Igualmente le reprochó que pretenda crear una "alarma social innecesaria", e insistió en que "habrá que defender los intereses de Santander en su momento".

Otros asuntos

En otro orden, el Pleno aprobó una moción de los tres grupos para que el Ayuntamiento entre a formar parte de la Carta Europea para la Igualdad.

   Además, se rechazaron dos mociones del PRC, una de ellas para la inclusión de las fiestas del Carmen dentro de la Semana Grande, que contó con el voto en contra del PP -que argumentó que este hecho "eclipsaría totalmente" la festividad- y la abstención del PSOE, que defendió la "identidad propia" de esta celebración.

   La otra moción para crear un Consejo municipal de Servicios Sociales también tuvo el voto en contra del PP, que consideró que este hecho "vaciaría de contenido" a los consejos de distrito, y la abstención del PSOE, que opinó que debería ser la Comisión de Servicios Sociales quien tome esta decisión.

   El Pleno incluyó además una pregunta del PRC sobre la adjudicación de la obra de renovación urbana de Vía Cornelia, y otra del PSOE sobre el coste económico de los concejales y cargos de libre designación, de la que el PP no ofreció una cifra concreta aunque sí dijo que se pagan 340.000 euros de teléfonos móviles y 106.400 euros a los concejales no liberados por asistencia a plenos y comisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios