La Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, al igual que ha ocurrido en todos los ayuntamientos de la región, han guardado este mediodía cinco minutos de silencio para expresar su repulsa por el atentado que costó la vida a dos guardias civiles en Mallorca.
En una concentración en el Parlamento regional, la vicepresidenta de la Asamblea, Cristina Cifuentes, quiso transmitir las "condolencias" de los diputados a las familias de los guardias civiles asesinados y enviar su "apoyo y cariño" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Este acto contó con la presencia también de varios miembros de la Mesa así como de los portavoces del PP y del PSOE, David Pérez y Maru Menéndez, respectivamente, y de diputados de IU.
"Hemos querido no sólo manifestar nuestro apoyo a la familia sino nuestro rechazo hacia la banda asesina ETA, que en este 50 aniversario lo está queriendo celebrar con un baño de sangre", afirmó Cifuentes, quien añadió que las instituciones van a seguir manifestando su "rechazo" contra esas acciones.
Por su parte, el portavoz del PP condenó los hechos y afirmó que "ETA es una desgracia que dura ya demasiados años". "50 años de miseria moral, de violencia y verdaderamente son 50 años deplorables, que ETA lo mejor que podría hacer es desaparecer", apuntó.
Concentración en la Plaza la Villa
Por otro lado, otra concentración tuvo lugar a la misma hora en la Plaza de la Villa, ante las dependencias municipales. Este acto estuvo presidido por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y contó con la presencia de concejales de los tres grupos así como de la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y del secretario general del PSM, Tomás Gómez.
Antes de la concentración, Ruiz-Gallardón aseguró a la prensa que la reacción de la fuerzas políticas será siempre "una respuesta serena pero contundente" y que "no hay ninguna salida para el terror salvo la cárcel", y añadió que los terroristas "no tienen más destino que responder de sus conductas criminales ante los tribunales de justicia".
La concentración silenciosa en la Plaza de la Villa, en la que se dieron cita decenas de madrileños, algunos de ellos con pancartas en las que se podía leer 'ETA no', acabó con los aplausos de los asistentes. También se pudieron escuchar entre el público vítores a la Guardia Civil y a España..