Entre las 15.00 horas y hasta el domingo se prolongará el dispositivo de la Dirección General de Tráfico.En este periodo coinciden las salidas de los veraneantes del mes de agosto con el regreso de los que vuelven de sus vacaciones, además de los viajes de fin de semana. A ello, hay que añadirle los vehículos que se desplazan hacia los puestos fronterizos de sus países de origen dentro de la primera fase de Operación Tránsito-2009.
A primeras de esta tarde se producirán importantes movimientos de vehículos provocando intensidad elevada de circulación y retenciones a la salida de los grandes núcleos urbanos y también en los accesos a las zonas turísticas de costa, que se acentuarán a medida que avance la tarde, al igual que ocurrirá mañana. La situación del domingo cambia y la circulación será más conflictiva por la mañana en los trayectos de corto recorrido.Por la tarde, el retorno de los que han salido el fin de semana y los que finalizan sus vacaciones generarán una circulación intensa entre las zonas del litoral y los grandes núcleos residenciales, pudiéndose prolongar hasta altas horas de la noche.
Por todo ello, la DGT pone en marcha una series de medidas como la regulación, ordenación y vigilancia del tráfico en la que se emplearán todos los medios posibles para facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras.
La Dirección General de Tráfico recomienda evitar los adelantamientos y mantener las distancias de seguridad entre los vehículos. Asimismo, aconseja no ponerse hora de llegada así como adecuar la velocidad a la situación del tráfico a pesar de que la señalización permita una mayor velocidad. Los conductores podrán consultar el Servicio de Información de Tráfico antes de iniciar los desplazamientos a través del teletexto de las cadenas nacionales de televisión, en la web de la DGT o mediante sms. Con este servicio se puede consultar la situación meteorológica, posibles itinerarios alternativos o cualquier otro tipo de información referente al tráfico.
Los Centros de Gestión del Tráfico, con sedes en Málaga y Sevilla, estarán disponibles las 24 horas y realizarán labores de supervisión, regulación e información.