Algunos medios extranjeros como la BBC o CNN no se cansan de hablar de ETA como grupo “separatista” o“independentista”, sin calificarla nunca de organización terrorista. Miles de españoles piden a estos medios que ETA sea tenida en cuenta como una auténtica mafia terrorista y no como una simple banda separatista del País Vasco.
El director de ABC en su columna de este sábado abordaba este asunto con dureza (Lea la información "Ya está bien") y pedía atención a los medios a la hora de hablar de ETA. De la misma forma, Expósito expone que los medios españoles, en ningún momento, han calificado al IRA y otros terroristas que han atentado por diferentes partes del mundo como "separatistas" o "violentos disconformes".
También los propios internauta españoles piden a estos grandes grupos de comunicación que corrijan sus noticias y que hablen con claridad, calificando las cosas como deben ser. Por su parte, CNN expone que califican así a la banda (grupo separatista) para que la audiencia mundial entienda lo que quieren conseguir con su campaña de bombas.
La británica BBC reconoce que la palabra terrorista no está prohibida en sus medios y que cualquier persona que haya seguido la información de los atentados en Mallorca, ha captado la atrocidad de la acción cometida. En el mismo punto se encuentran diarios tan influyentes como el estadounidense The New York Times o el británico The Guardian, que han vuelto a evitar las palabras “grupo terrorista” en sus crónicas de esta semana.
La vieja petición española a los medios extranjeros sigue por tanto sin efecto en sus textos y titulares.