www.diariocritico.com

Casi 2,5 millones para calzado, textil, madera y construcción

Fuerte aumento económico de la apuesta regional por los Centros Tecnológicos que aplican el I+D+i

Fuerte aumento económico de la apuesta regional por los Centros Tecnológicos que aplican el I+D+i

jueves 06 de agosto de 2009, 13:23h
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará durante el año 2009 un total de 2.387.000 euros para apoyar a los Centros Tecnológicos de I+D+i de la región y promover la investigación y desarrollo en sectores productivos tradicionales como el textil, la madera, la construcción y el calzado.
Esta Orden, que viene a dar continuidad al compromiso del presidente regional, José María Barreda, con la I+D empresarial, tiene como novedad que permitirá adelantar 1.500.000 euros de los 2.500.000 euros del presupuesto total a los Centros, informó la Junta en nota de prensa.

Esta cuantía se destinará a financiar certificaciones y mantenimiento de estándares de calidad; formación interna y externa en I+D; estudios concretos para su futura aplicación comercial; estudios sectoriales para la detección de problemas tecnológicos y propuesta de soluciones; difusión de actividades de I+D; participación en proyectos de I+D nacionales e internacionales; actividades destinadas a fomentar la creación de una red regional de centros tecnológicos; y la incorporación o mantenimiento de doctores en la plantilla.

La Junta de Comunidades ha venido colaborando y prestando su apoyo a los Centros Tecnológicos facilitando así el acceso de las empresas regionales a los servicios técnicos de apoyo empresarial necesarios para la mejora de la capacidad tecnológica y de innovación, lo que ha redundado en una notable mejora de su nivel competitivo.

Esto se ha materializado en una aportación financiera de 40 millones de euros durante el periodo 1992-2009, destinado, fundamentalmente, al desarrollo de actividades de I+D+I por parte de los Centros Tecnológicos.

La creación de los Centros Tecnológicos sectoriales se planteó en Castilla-La Mancha a raíz del Primer Pacto Industrial (1992-1995), suscrito el 28 de octubre de 1992 entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes económicos y sociales más representativos de la región.

Transferencias tecnológicas


Los Centros Tecnológicos se propusieron como una pieza clave del sistema regional de transferencia tecnológica. Promovidos por asociaciones empresariales, con el apoyo del Gobierno regional, ofrecen un amplio abanico de servicios técnicos y tecnológicos a las empresas, especialmente a las pymes: realización de proyectos de I+D cooperativos, ensayos, asistencia técnica, transferencia de tecnología y formación de técnicos y directivos empresariales.

También en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad 2005-2010, se recoge el papel fundamental que deben desempeñar tanto en el logro de una mayor y mejor transferencia de tecnología entre los grupos y centros de investigación regionales y el mundo empresarial, como en el avance de la convergencia con los criterios I+D nacionales e internacionales a través, entre otras acciones, de la participación en convocatorias de proyectos conjuntos.

En 2009, dos nuevos Centros Tecnológicos regionales han comenzado sus actividades, y han solicitado participar en esta Orden de ayudas: ITECAM, gestionado por la Asociación para la I+D de la industria del metal de Castilla-La Mancha, que centra sus actividades en Tomelloso; y EUCAT, Centro europeo del Asfalto, cuya sede y laboratorios serán construidos en Ciudad Real y Valdepeñas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios