www.diariocritico.com

Sigue la crisis en Honduras

Protestas siguen en Honduras y comunidad internacional apuesta por acuerdo negociado

Protestas siguen en Honduras y comunidad internacional apuesta por acuerdo negociado

viernes 07 de agosto de 2009, 01:00h

Los partidarios del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya continuaron este jueves sus protestas y los militares ocuparon los hospitales en huelga, mientras la comunidad internacional trataba de persuadir al gobierno de facto que acepte una salida negociada a la crisis.

"Obama, Obama, el pueblo te aclama", corearon unos 5.000 manifestantes que se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

En otra zona de la ciudad, la colonia Lara, los manifestantes corearon consignas como "cardenal golpista" e intentaron avanzar hasta la residencia del prelado hondureño Oscar Rodríguez, que ha apoyado el golpe de Estado del 28 de junio, pero un pelotón de policías que acordonó la calle les impidió el paso.

También pasaron frente al Patronato Nacional de la Infancia, donde los trabajadores mantienen un paro en apoyo a Zelaya y fueron víctimas de un atentado la madrugada del jueves, cuando desconocidos hicieron unos cinco disparos contra el edificio.

"Venimos por cuarta vez a la embajada americana en la lucha del Frente Nacional contra el Golpe de Estado para decirles que suficiente tiempo pasó ya para que se hubieran tomado medidas contundentes contra los golpistas encabezadas por Roberto Micheletti", afirmó con un altoparlante el dirigente obrero Israel Salinas frente a la misión de Estados Unidos.

Dijo que por una parte el presidente estadounidense Barack Obama "ha dicho que a Zelaya es el único presidente que reconoce pero, por otro lado, el Pentágono dice lo contrario".

En el acto hablaron también Adolfo Aguirre, de la Central de Trabajadores de Argentina; José Pinzón, de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala; Almundez González, de la Unión de Trabajadores de España; y Cícero Silva, de la Unión General de Trabajadores de Brasil.

Los militares ocuparon este jueves los hospitales estatales del país, donde los trabajadores se mantienen en paro para presionar por el regreso de Zelaya.

"Nos dieron órdenes de custodiar el hospital", dijo a la AFP uno de los soldados que ocupaban el Hospital San Felipe en la capital.

Unos 8.000 trabajadores mantienen en paro en los 28 hospitales y más de 1.000 centros de salud del país, mientras la mayoría de los 50.000 profesores están en paro desde el día del golpe.

Otras marchas iniciadas en diferentes departamentos seguían en ruta hacia Tegucigalpa y la ciudad norteña de San Pedro Sula, según anunciaron dirigentes y jefes policiales.

"Vamos por el km 80, por Guaimaca. Esperamos llegar el lunes a Tegucigalpa, dijo a la AFP el sacerdote Andrés Tamayo, que salió con cientos de personas desde Catacamas, departamento de Olancho, 200 km al este de la capital.

La comunidad internacional continuó presionando a las autoridades golpistas para que devuelvan el poder a Zelaya, en el marco de la propuesta del mediador, el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el miércoles que enviará cuanto antes una misión de cancilleres a Tegucigalpa para presionar una salida negociada a la crisis, integrada "por no más de cinco o seis cancilleres", dijo su secretario general, José Miguel Insulza.

La OEA, que suspendió a Honduras tras el golpe, apoya el plan de Arias, que incluye el retorno de Zelaya al poder, la amnistía política por las acciones relacionadas con la crisis y el adelanto de las elecciones de noviembre.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios