www.diariocritico.com

Fiscalía apelará decisión del Tribunal 4° de Control de Yaracuy

Ministro amenaza a jueza que dictó libertad condicional en el caso de Lapi

Ministro amenaza a jueza que dictó libertad condicional en el caso de Lapi

sábado 07 de abril de 2007, 14:57h
El gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, calificó como una "cortina de humo" los señalamientos hechos por Lapi desde la clandestinidad .Como se recordará el Ex gobernador en misiva enviada a los medios de comunicación social ,  señaló al actual gobernador  de haberle ofrecido  una "fuga  controlada". A Giménez le resulta extraño que Lapi exculpara de cualquier responsabilidad ,a los custodios del penal, mientras trata de involucrarlo con su evasión. También se pudo conocer que  en el centro de reclusión se  consiguieron  instrumentos de  albañilería que  presupone  fueron utilizados  en la fuga de Eduardo Lapi.

El ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, estima que la jueza 4° de Control de Yaracuy, Alcy Maite Villañales, debe ser investigada por otorgarle "de manera irresponsable" libertad condicional a los 29 imputados por su presunta colaboración en la evasión del ex gobernador Eduardo Lapi del Internado Judicial de San Felipe.

"Nosotros impondremos el peso de la justicia a esos 29 (implicados), y ahora 30 con la jueza que tendrá que asumir su responsabilidad. Estoy seguro que esa dádiva no es de gratis. Alguna contraprestación hay de fondo allí. Y que asuman su responsabilidad", sentenció Carreño en declaraciones a VTV, tras agradecer a Dios porque la Fiscalía "apeló la medida".

Carreño advirtió que "el brazo largo del Estado debe llegar a todas las instituciones para preservar el Estado Derecho y la justicia social", ya que "con fiscales y jueces proclives a sobornos para beneficiar a los responsables no vamos a transformar las estructuras".

Aunque en la audiencia de presentación que culminó este jueves, los fiscales imputaron a 11 empleados del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) y a 18 efectivos de la Guardia Nacional por el delito de favorecimiento de evasión por funcionario público agravado, solicitándoles medida privativa de libertad, la jueza Villañales acordó régimen de presentación cada 5 días para todos los implicados.

Entre los favorecidos con la medida están el director del penal, Hidalgo Montes; el consultor jurídico del Internado, Edson Suárez; y el jefe de los servicios generales del recinto, Jorge Vargas.

Denuncian irregularidades

Según relató, efectivos de la Disip se presentaron en las viviendas de cada uno de sus clientes y se los llevaron a la sede del organismo en San Felipe. "Los funcionarios les dijeron a mis defendidos que tenían órdenes de acuartelarlos", declaró.

Delgado dijo tener conocimiento de que la jueza Villañales fue destituida de su cargo.

La abogada de los 11 civiles, Norma Delgado, denunció que por instrucciones del MIJ, durante la noche del pasado jueves sus defendidos fueron encarcelados nuevamente, pese a que ya habían sido liberados por decisión de la jueza Villañales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios