www.diariocritico.com

Instó a los argentinos a reducir el "escándalo" de la pobreza

El Papa habló de la pobreza y generó una nueva polémica entre el gobierno y los medios

El Papa habló de la pobreza y generó una nueva polémica entre el gobierno y los medios

viernes 07 de agosto de 2009, 12:44h
El Papa Benedicto XVI instó hoy a los argentinos a realizar "un esfuerzo solidario" que permita reducir "el escándalo" de la inequidad social y la pobreza, que según la Iglesia católica de este país alcanza al 40% de la población. Para el gobierno los medios descontextualizaron los dichos del Santo Padre.

El Pontífice hizo el llamado en un mensaje que envió a la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas con motivo de la tradicional Colecta Nacional Más por Menos, que se hará en septiembre próximo.

Benedicto XVI alentó a la colaboración solidaria para "cumplir con las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria" y reiteró su "viva gratitud" a quienes contribuyan al buen resultado de esta campaña.

Mientras cifras oficiales indican que la pobreza afecta a algo más del 15% de la población económicamente activa, el presidente de la comisión de Pastoral Social, el obispo Jorge Casaretto, estimó hace unas semanas que alcanza al 40%.
"Eso dicen los números que hemos recogido", sostuvo Casaretto, la primera espada de la Iglesia católica argentina en asuntos sociales.

La presidenta Cristina Fernández, tiene previsto viajar con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, al Vaticano en noviembre próximo para entrevistarse con Benedicto XVI.

El jefe de gabinete Aníbal Fernández, dijo en una rueda de prensa que el mensaje del Papa es similar a otros que ha hecho en años anteriores en ocasión de la misma colecta y "es más o menos lo mismo que ha dicho sobre otros países del mundo en un colecta nacional solidaria".

  Continuó afirmando que "no tiene ninguna característica, no tiene nada novedoso, tiene mucho de cristiano lo que está diciendo el Papa, no tiene absolutamente nada que ver con las expresiones que se están vertiendo en algunos medios, a los cuales yo les ruego que analicen y miren lo que se está expresando o expresan acerca de este tema".

"La pobreza nos duele a todos. Y quienes representamos a partidos nacionales y populares hemos nacido a la luz de la política para trabajar contra la pobreza", aseguró el jefe de gabinete.

"Nos sumamos a las palabras del Santo Padre porque cómo no va a ser un escándalo la pobreza", añadió.

Fernández indicó que "un canal recién decía en su epígrafe: Aníbal Fernández le contesta al Papa, ¡una enormidad!, por Dios les pido, la pobreza nos duele a todos y quién más, quién menos los que representamos a partidos populares, hemos nacido a la luz de la política para trabajar contra la pobreza. No se puede manejar o trabajar (este tema) de una manera tan torpe, tan baja, sin sensibilidad".

"Cuando nuestro proyecto político comenzó a trabajar en este país, a partir del 25 de mayo de 2003, el objetivo, el norte era precisamente atacar la pobreza. Teníamos 60 por ciento de pobreza, 27 por ciento de indigencia, 28 por ciento de desocupación, ésta es la Argentina que duele, que es un escándalo, porque el escándalo es un pobre en un país con las condiciones que la Argentina tiene", dijo el funcionario nacional.

 Y agregó que "yo recuerdo que siendo Ministro del Interior fui a la presentación de un libro de monseñor Bergoglio, y él decía que las expresiones que vertía la Iglesia había que verlas todas, como documento y no sacar conclusiones de a pedacitos porque manipular las palabras del Santo Padre, para hacerle decir los que los medios de comunicación quieren, es una falta total de calidad informativa, desde el punto de vista específicamente de la información, pero desde el punto de vista humano es peor todavía, es de pésima calidad".

"Lo que queríamos expresar es que nos sumamos a las expresiones porque nacimos a la política para pelear por ello, porque llegamos a este país prendido fuego y trabajamos denodamente para cambiarlo, no solamente los de nuestro proyecto político, muchísima gente lo ha hecho para tratar de cambiar esta realidad y nos sumamos a esa colecta que ha hecho tanto bien durante tantos años, nos sumamos a las palabras del Santo Padre porque, cómo no va a ser escándalo la pobreza", puntualizó.

Continuó argumentando: "Pero voy a ir un poquito más lejos, me voy a tomar el trabajo de tomar tres, nada más que tres notas de la prensa Vaticana".

"El Papa pide a la ONU -dijo- que luche contra la pobreza, el 28 septiembre del 2008, donde hacía referencia específica en erradicar la pobreza, el hambre, la ignorancia, el flagelo de las pandemias. Contundentes las expresiones del Santo Padre".

Prosigue relatando que "el Papa le dirige una carta a Ángela Merkel, en dónde le dice que no podemos aceptar que los pueblos mueran cada día porque no tienen un techo, medicinas básicas, agua potable. El mundo tiene los medios para aliviar la pobreza".

"Decía el Papa en febrero de este año en el Vaticano que erradicar el hambre y la pobreza es imperativo para la sociedad. no se tiene que descansar hasta que el hambre y la pobreza hayan sido erradicadas de la sociedad", remarcó.

Concluyó insistiendo en que "es la visión, es el concepto, les pido por favor, desde dos puntos de vista, desde el punto de vista de la calidad informativa y desde el punto de vista humano: revisemos lo que decimos".

Horas después y en sintonía con Aníbal Fernández se expresó el ex presidente Néstor Kirchner, quien también manifestó su coincidencia con el Santa Padre.
"La pobreza y la exclusión social siempre son un escándalo", dijo Kirchner antes de indicar que desde diciembre, cuando asuma como diputado, trabajará para vencerlas.

"A la pobreza la derrotaremos entre todos", matizó el ex jefe del Estado y esposo de la mandataria argentina, quien evitó polemizar con la Iglesia por la cantidad de pobres.

En ese sentido, se refirió a "quienes quieren utilizar la pobreza, pero siempre la generaron".

El ex presidente coincidió con el Papa Benedicto XVI, quien sostuvo que "la pobreza es un escándalo", pero agregó que "nosotros tenemos autoridad moral para luchar contra ella porque la redujimos".

"Vamos a explicar el porqué en tan poco tiempo Argentina logró tener el crecimiento más grande de nuestra historia, bajamos la desocupación, la indigencia, construimos viviendas, hospitales, rutas", afirmó.

Kirchner se refirió también a las cifras dadas por el titular de Cáritas, monseñor Antonio Casareto sobre la pobreza.

"Nosotros tenemos otras cifras, pero le tendemos los brazos a Cáritas para luchar juntos contra la pobreza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios