www.diariocritico.com

Sector comercial afectado

Cámara venezolano-colombiana pide rectificación

Cámara venezolano-colombiana pide rectificación

lunes 10 de agosto de 2009, 23:51h
El presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Colombiana (Cavecol), Daniel Montenegro, pidió este lunes al Gobierno de Caracas una "rectificación" de las políticas restrictivas al comercio con Colombia, activadas en el marco de la nueva crisis diplomática bilateral.

Montenegro argumentó que el anuncio hecho ayer por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de la suspensión de un convenio de suministro de combustible subsidiado a zonas fronterizas de Colombia "afecta a todo el sector comercial" de ambos países, que comparten 2.219 kilómetros de frontera terrestre.

"Debemos utilizar los canales diplomáticos a los fines que estos anuncios de suspensiones o congelaciones (de las relaciones bilaterales) se rectifiquen", declaró el dirigente gremial a los medios locales.

Chávez reiteró el domingo que mantiene "congeladas" las relaciones con el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, pese a que ordenó el viernes pasado el retorno a Bogotá de su embajador, Gustavo Márquez, once días después de retirarlo.

En ese contexto, anunció la suspensión de un convenio de suministro de combustible a zonas fronterizas de Colombia, y reiteró que sustituirá las importaciones colombianas por otras argentinas y brasileñas.

Según datos de la petrolera colombiana Ecopetrol, Colombia compra a la estatal Petróleos de Venezuela S.A.(Pdvsa) unos 4,5 millones de galones de gasolina mensuales, destinados a los mercados de la ciudad de Cúcuta y el departamento de la Guajira, ambos fronterizos con Venezuela, mediante un acuerdo que vencerá el próximo 21 de agosto.

En su programa dominical "Aló Presidente", Chávez lamentó que sectores colombianos se vean afectados por las medidas restrictivas venezolanas.

Indicó que la "culpa" de la crisis bilateral es del Gobierno de Álvaro Uribe, porque, con los nuevos convenios militares que negocia con Estados Unidos, "se presta" a los planes imperiales de "invadir" Venezuela para apoderarse de su riqueza petrolera.

"Los colombianos deben reclamarle a su Gobierno que respete a Venezuela, que respete a su Gobierno. Nosotros en todo caso lo haremos respetar", sostuvo Chávez, al reiterar que si es necesario dará respuesta "armada" a una agresión, de la misma naturaleza, colombiana o estadounidense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios