www.diariocritico.com

Venezuela más lejos del Mercosur

Senado paraguayo acusa a Hugo Chávez de dictador

Senado paraguayo acusa a Hugo Chávez de dictador

viernes 14 de agosto de 2009, 04:14h
El presidente del Senado de Paraguay, Miguel Carrizosa, acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de "mantener una línea para instalar una dictadura disfrazada". El legislador, del centroderechista Partido Patria Querida (PPQ), explicó así su posición respecto del ingreso de Venezuela al Mercosur, que debió ser tratado en el Congreso, pero que a último momento, la solicitud fue retirada por el Poder Ejecutivo.

"Mientras que en Venezuela, aunque repito, el pueblo venezolano no tiene nada que ver, muy por el contrario, mientras en Venezuela se siga repitiendo, insistiendo en la misma dirección de convertir el socialismo del siglo XXI en dictadura disfrazada, no hay espíritu de tratar su ingreso al Mercosur", manifestó.

El hecho "no significa que se rompan relaciones diplomáticas con ese país", dijo Carrizosa y no descartó que el tema vuelva a ser abordado "en otro momento".

Comentó también que al Mercosur le conviene más el ingreso de Chile o México "que tienen democracia y buena economía", antes que Venezuela traiga sus problemas "a un bloque de por sí frágil".

El presidente Fernando Lugo retiró el pedido al Congreso para el ingreso de Venezuela al Mercosur, invocando la necesidad de "estudiar momentos o tiempos mejores".

El asesor jurídico de la presidencia Emilio Camacho explicó que fue una decisión del presidente Lugo en coordinación con el canciller, Héctor Lacognata, pero aclaró que "retirar no quiere decir que no puede volver a presentarse".

Agregó que "la dificultad se hubiera dado si la Cámara de Senadores rechazaba" el pedido, porque eso crearía una dificultad temporal debido a que el tema no podría volver a ser tratado en el mismo período legislativo.

"Para evitar toda duda, el gobierno procede a retirar, y obviamente eso significa esperar tiempos mejores", agregó el funcionario y aseguró que no se trata de un cuestionamiento al sistema democrático de Venezuela.

"Nosotros somos respetuosos de la autodeterminación de los pueblos. Uruguay ya aceptó; yo no creo que Tabaré Vázquez sea amigo de dictaduras. Estoy convencido de que Vázquez es un gran demócrata. Lo mismo en Argentina, en los congresos de ambos países; y en el Brasil, ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios