www.diariocritico.com

La gestión de la crisis

sábado 15 de agosto de 2009, 19:14h

Los indicadores que van saliendo dan pie a pensar que la crisis económica puede ser en España más duradera que en países como Francia -nuestro principal socio comercial- o Alemania, lejos por tanto de la media de la zona euro. El nuevo retroceso del PIB avanzado por Estadística, referido al segundo trimestre del año, asi lo indica, en contraste con las economias del eje franco-aleman, que recuperan el crecimiento y permiten creer que estan dejando atras la recesion. Aunque cabe argumentar que Espana entro en recesion un trimestre mas tarde que Francia o Alemania, el contraste es tremendo, al coincidir el dato espanol con la mayor caida anual de su historia: -4,1%, si se compara con la primavera del 2008. Por buscar algo positivo, que es dificil en este contexto de crisis, digamos que la caida trimestral del PIB espanol esta en linea con la prevision del Gobierno y que esta apunta ahora a recuperar el crecimiento en la primera mitad de 2010, lo que supondria seguir destruyendo empleo al menos hasta esa fecha o incluso algun trimestre mas tarde, ya que Espana no suele crear puestos de trabajo con crecimientos del PIB inferiores al 3%.

Tampoco es menos cierto que, como destaca el Ministerio de Economía, la ultima caída trimestral del 1% supone una moderación de nueve décimas respecto al retroceso anterior (-1,9%). Vamos, pues, camino de cerrar 2009 con una caída del 3,6%, lo que puede dar idea de la cuesta arriba que nos queda hasta alcanzar crecimientos del 3%, suficientes para crear empleo, teniendo en cuenta que la bolsa de paro avanza hacia el 18%, una cifra que puede darse en Espana a principios de 2010. La desaceleracion de la caida del PIB puede leerse en positivo, como hace el Gobierno, pero tambien con muchas cautelas, ya que es un dato alcanzado con la vitamina del fondo de inversión local, el famoso Plan E, que en buena logica hay que considerar excepcional.

Llama la atención que en un contexto así, el jefe del Gobierno siga sin convocar la Conferencia de Presidentes, en contra de las propias previsiones de su vicepresidente Chaves y de las peticiones de algún presidente como el gallego Alberto Núñez Feijoo. En un pais de estructura cuasi federal como Espana sorprende que el Gobierno central no intente concertar su estrategia anticrisis con las comunidades autonomas, cuyo papel en la economia es cada vez mas decisivo. Asi lo aconsejaria tambien el propio intercambio de experiencias, ya que hay comunidades cuyas economias estan muy expuestas a las exportaciones y el turismo, factores que pueden mejorar por el tiron de Francia y Alemania. Si asi fuese, la castigada fachada mediterranea deberia ir produciendo brotes verdes, cuyo conocimiento seria interesante compartir, del mismo modo que la dimension de las ayudas a los parados que han dejado de percibir la prestación por desempleo. En definitiva, se trata de concertar politicas economicas y sociales ineludibles en momentos como los que estamos sufriendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios