www.diariocritico.com
EE.UU reitera que acuerdo respeta soberanía de Colombia

EE.UU reitera que acuerdo respeta soberanía de Colombia

jueves 20 de agosto de 2009, 08:45h
En el encuentro entre el canciller colombiano Jaime Bermúdez y  la secretaria de estado estadounidense Hilary Clinton, esta última aseguró que el acuerdo de colaboración militar pactado con Colombia respeta la soberanía e "integridad territorial" de la nación y "no concierne" a otros países de la región.

En su intervención, Clinton alentó a otros países de la región a que "ayuden en la lucha" contra el narcotráfico en lugar de criticar el convenio. "Que no contribuyan a los problemas al decir y hacer cosas que minan los esfuerzos que nuestros gobiernos están tomando para intentar proteger a la región entera del flagelo de los narcotraficantes", manifestó Clinton.

La diplomática enfatizó que el acuerdo no busca ni establece bases militares de EE.UU. en Colombia, aclarando que es nuestro país quien tendrá el control absoluto de la administración y seguridad en las siete bases que pretenden utilizarse y que cualquier actividad estadounidense se realizará previo consenso mutuo.

La secretaria de estado aseguró que se respetará el límite impuesto por el Congreso de 1400 soldados y contratistas civiles en Colombia, por lo que no habrá un aumento significativo de la presencia militar estadounidense.

En su intervención, Bermúdez expresó su agrado por la "cercana" relación de ambos países, agradeció el acompañamiento "eficaz" de Washington, y afirmó que la lucha antidrogas sólo tendrá éxito a través de la cooperación. "Qué bueno que fueran más los acuerdos de cooperación como el que hoy tenemos con Estados Unidos los que se puedan desarrollar en toda la región con todos los países", observó Bermúdez a manera de crítica.

Así mismo, aseguró que Colombia pide, pero también ofrece colaboración en materia de seguridad de los demás países, como ha hecho en el caso de Afganistán, Haití, México, Guatemala y Panamá.

 

¡Hay que pedir permiso!

Las actividades que realice EE.UU en zonas fronterizas colombianas en el marco del acuerdo militare entre los dos países tendrán la "autorización específica" de los gobiernos involucrados, según el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.

El diplomático indicó que cualquier tema relacionado con las fronteras entre Colombia y Venezuela, y Colombia y Ecuador, o cualquiera de sus otros vecinos, "son cuestiones soberanas para esos países y sus Gobiernos".

Brownfield reiteró que el acuerdo negociado por su país y Colombia, que está a punto de ser firmado por los respectivos Gobiernos, es una "cuestión absolutamente bilateral". "Aunque sea bilateral, no tenemos nada que esconder", dijo el embajador estadounidense al señalar que los dos gobiernos están dispuestos a explicar el acuerdo y mostrar el texto a los gobiernos que tengan interés.


Notas relacionadas...

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios