www.diariocritico.com

Producción conjunta

El canciller venezolano aboga por multiplicar la relación económica con Brasil

El canciller venezolano aboga por multiplicar la relación económica con Brasil

jueves 20 de agosto de 2009, 23:42h
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, manifestó este jueves la voluntad de su país de multiplicar la relación económica y comercial con Brasil en el marco del Encuentro de Cooperación Industrial bilateral que se celebra en Caracas.

"Espero que de lo comercial pasemos a la alianza para la producción conjunta y el desarrollo compartido", declaró Maduro al inaugurar las mesas de trabajo del encuentro, que fue instalado ayer en la capital venezolana con la participación de 80 empresarios brasileños y un número no determinado de venezolanos.

El ministro de Relaciones Exteriores remarcó la fortaleza del modelo energético de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, dentro de las relaciones comerciales suramericanas.

En este sentido, abogó por "pensar en lo nacional como la gran nación suramericana" para vencer "antiguas dependencias comerciales", porque, según explicó, estos países "tienen derecho no solo a la independencia sino al despliegue".

Además, consideró que Venezuela ofrece "grandes condiciones" para que las inversiones conjuntas "puedan tener una dimensión más allá" de esta región.

Por otra parte, Maduro reiteró la "amenaza" que supuestamente constituye para Venezuela la presunta "instalación de bases militares" estadounidenses en la vecina Colombia, al reiterar el rechazo venezolano al convenio castrense que tienen previsto firmar próximamente Bogotá y Washington.

Las negociaciones de este acuerdo entre Colombia y EE.UU., que contempla el uso de hasta siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses para actividades antinarcóticos y de lucha contra el terrorismo, quedaron cerradas el pasado viernes en Washington y ahora solo falta que ambos Gobiernos lo firmen.

La misión brasileña está compuesta por el ministro de Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, y 80 empresarios y representantes de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI).

Ayer, en el encuentro empresarial se suscribieron ocho proyectos industriales con capital venezolano y tecnología brasileña, de acuerdo con la información oficial.

Está previsto que la misión de empresarios sea recibida esta noche por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, según informaron fuentes oficiales.

El intercambio comercial entre Venezuela y Brasil alcanzó los 5.688 millones de dólares al cierre de 2008, con un crecimiento de un 12,21 por ciento respecto al año anterior, según datos oficiales empresariales brasileños.

La Federación de Cámaras de Comercio e Industria Brasil-Venezuela resaltó que el balance comercial es notoriamente desfavorable a Venezuela, puesto que importó bienes brasileños por 5.150 millones de dólares y exportó hacia ese país apenas por un valor de 538,5 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios