www.diariocritico.com

Para tratar sobre bases en Colombia

Lula propuso a Obama reunión con Unasur

Lula propuso a Obama reunión con Unasur

sábado 22 de agosto de 2009, 03:20h
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso a su par estadounidense, Barack Obama, una reunión con la Unasur para discutir el empleo de bases militares de Colombia por parte de Estados Unidos, informó el canciller brasileño Celso Amorim.

Lula mantuvo una conversación telefónica con Obama de aproximadamente media hora donde le detalló la posición brasileña con relación al tema, incluyendo la exigencia de garantías escritas de que el uso de las bases será exclusivamente para operar en territorio colombiano.

En esa conversación, Lula le dijo a Obama que "sería importante y útil" que pueda participar de una reunión con los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar sobre esa cuestión.

De acuerdo con Amorim, Obama "dijo que analizaría esa posibilidad con su equipo y agradeció el consejo" del mandatario brasileño.

Durante la conversación telefónica, el presidente Lula "reiteró que respeta la soberanía de Colombia, pero también destacó que hay una sensabilidad en la región, y que en algunos países esa sensibilidad es todavía mayor".

La Unasur incluye a presidentes que son críticos acérrimos de Estados Unidos, como el mandatario venezolano Hugo Chávez, o el boliviano Evo Morales, que han condenado abiertamente el acuerdo militar de Washington con Bogotá. El grupo en bloque ha manifestado su preocupación por ese pacto.

El mandatario brasileño ya había defendido, durante una reunión de Unasur realizada a inicios de este mes en Quito, que la cuestión de las bases militares no debería ser discutida sin incluir a los presidentes de Colombia y Estados Unidos en el diálogo.

En esa reunión en Quito, al abordar la cuestión de las bases en Colombia, el presidente de Venezuela llegó a decir que soplaban "vientos de guerra en la región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios