www.diariocritico.com

Mandatarios profundizan en Santiago el comercio binacional

Bachelet y Tabaré Vásquez estrechan relaciones Chile-Uruguay

Bachelet y Tabaré Vásquez estrechan relaciones Chile-Uruguay

martes 10 de abril de 2007, 04:22h
Invitado por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vásquez, sostuvo una reunión privada con su colega chilena y resolvió acelerar la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Chile y el Mercosur.
Tabaré Vázquez llegó este lunes a Santiago para una visita de dos días. “Su visita es una señal muy potente, porque expresa la voluntad, suya y nuestra, de trabajar juntos y muy de cerca, uruguayos y chilenos, en la búsqueda de los caminos que nos demanda nuestra región”, señaló Bachelet.

Los jefes de Estado presidieron una ceremonia en la que firmaron una declaración conjunta y presidieron la ceremonia de firma de ocho convenios de cooperación en los ámbitos de defensa, justicia, promoción de inversiones y exportaciones, así como asuntos de la mujer, entre otros.

Vázquez y Bachelet se comprometieron, además, a que en un plazo de tres meses la aplicación de todos los convenios suscritos en el marco de la visita del líder uruguayo muestren resultados.

Ambos países también suscribieron un Memorándum de Entendimiento que establece la Comisión de Comercio Bilateral Chile-Uruguay y el Acta de Constitución del Consejo Asesor Empresarial Chileno-Uruguayo.

En la declaración conjunta, los mandatarios reiteraron su respaldo a los procesos de integración y destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales.

"Hemos llegado a Chile para afianzar viejas amistades y viejos acuerdos como un Tratado de Libre Comercio que Chile ha firmado con todos los países del Mercosur, y por cierto con Uruguay, que tiene determinados plazos que hemos acordado achicar", dijo el presidente uruguayo en rueda de prensa conjunta con Bachelet.

Añadió que la idea es apresurar los plazos y lograr que el acuerdo entre Chile y el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) se concrete en uno o dos años más y no el 2010 o 2012 como se ha fijado.

El presidente Vázquez también abogó "por un proceso de integración regional abierto".

Según el mandatario, este proceso debe contemplar no sólo las necesidades de los grandes países, sino también "las de aquellos de menor población y menor economía que necesitan que se les brinde la flexibilidad necesaria para lograr acuerdos comerciales y abrirse al mundo para buscar mercados".

"Creo en el trabajo conjunto de los países en esta región. Por eso abogamos por más y mejor Mercosur y a una gran unión latinoamericana para proteger nuestras riquezas naturales y dar a generaciones del futuro una calidad de vida digna", subrayó el mandatario.

La presidenta Bachelet destacó que la visita de éste ocurre "en un momento crucial para América Latina, en el que se necesita reconstruir los consensos regionales y los caminos de la integración en la región".

Agregó que Chile y Uruguay tienen "un alto nivel de concordancias y miradas compartidas, que demuestran el nivel de amistad y sintonía entre ambos gobiernos".

Amistad que se fundamenta en una "historia común, pero también en los desafíos actuales, como el desarrollo de sociedades más incluyentes, menos desiguales, pero económicamente vigorosas", subrayó.

Agregó que el "crecimiento con equidad" es un lema común de Chile y Uruguay en estos momentos.

La mandataria, socialista al igual que Vázquez, resaltó los acuerdos alcanzados que permitirán intensificar las relaciones en distintos planos y que apuntan a densificar los vínculos.

Bachelet dijo que el diálogo con su colega uruguayo no sólo se limitó a los temas bilaterales, sino también se abordó la necesidad de una reforma a las Naciones Unidas y destacó que ambos países participan en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití.

Tabaré Vázquez llegó a Chile acompañado de cuatro ministros y una delegación empresarial. Bachelet destacó en la conferencia de prensa conjunta la exitosa política chilena de inserción internacional, que se traduce en la firma de acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y los más importantes países del Asia Pacífico.

 “Entendemos que eso nos da extraordinarias oportunidades a los chilenos, pero también entendemos que podemos hacer cosas juntos con países como Uruguay, y de esa manera beneficiarnos todos” enfatizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios