El Corte Inglés cumplió sus objetivos en 2008 pese a la crisis
viernes 28 de agosto de 2009, 10:15h
El Corte Inglés cumplió sus objetivos comerciales en 2008. Concretamente, el grupo de distribuición español sorteó la crisis con un beneficio neto de 382 millones.
El beneficio neto de El Corte Inglés fue el año pasado un 47 por ciento inferior respecto a 2007, debido a la crisis económica, según explicó el grupo español. Pese a ello, cumplió sus objetivos de estabilidad laboral, activación del consumo y mantenimiento de la inversión.
Las ventas en El Corte Inglés descendieron un 3,5 por ciento frente a la caída del 7,2 por ciento del comercio minorista. Aun así, el total de ventas ascendió a 17.362 millones de euros. El grupo explicó que en la evolución del resultado ha influido la decisión de la compañía de mantener su política de servicio al cliente, con mayores ayudas a la financiación y ajuste de los márgenes.
Por negocios, los grandes almacenes, que suponen la división más importantes del grupo, facturaron 9.667,26 millones de euros, que suponen un descenso del 4,6 por ciento respecto el año anterior. Los hipermercados Hipercor cayeron un 7,7 por ciento al alcanzar la cifra de 3.088,67 millones, mientras que Viajes El Corte Inglés incrementó sus ventas un 2,8 por ciento hasta los 2.306,01 millones.
Un mejor resultado tuvieron los supermercados Supercor que facturaron 407,73 millones de euros, el 1,2 por ciento más, al igual que las tiendas de conveniencia Opencor, con una cifra de negocio de 407,63 millones, un 1,8 por ciento más.
Esfuerzo inversor
Destaca el esfuerzo inversor realizado a lo largo del ejercicio, que asciende a 1.827 millones de euros, la mayor cifra de la historia del grupo. En 2008 abrió un centenar de tiendas y han continuado las obras de construcción de los centros de Salamanca, Eibar (Guipúzcoa), Murcia, Tarragona, El Ejido (Almería) y Córdoba. También ha comenzado la construcción del nuevo edificio de Castellana (Madrid).
Además, durante el pasado ejercicio se mantuvo la estabilidad en el empleo y se elevó la plantilla a 97.398 personas a jornada completa. También se promocionó a puestos de responsabilidad superior a 2.328 empleados y se han impartido más de 9.900 cursos a los que han asistido más de 116.000 alumnos.
Plan de Igualdad
En el ejercicio 2008 se firmó el Plan de Igualdad de El Corte Inglés con el apoyo unánime de todos los sindicatos, y se han iniciado también las negociaciones para el desarrollo de planes de igualdad en otras empresas del Grupo, entre ellas, Hipercor, Opencor, Viajes El Corte Inglés e Informática El Corte Inglés. Con posterioridad al cierre del ejercicio 2008 se ha firmado el Plan de Igualdad de Informática El Corte Inglés.