Güemes: "No hay motivo para la alarma" ante la gripe A
domingo 30 de agosto de 2009, 17:35h
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, recordó este domingo que sólo algunos de los 100.000 casos de gripe A H1N1 detectados en el servicio público sanitario español han sufrido complicaciones, por lo que "no hay motivo para la alarma".
Güemes destacó que desde la semana 20 de este año, considerada como el final de la gripe estacional y momento a partir del cual se produce la alerta internacional con motivo de la gripe A, se han registrado 100.000 personas contagiadas, según dijo en una entrevista en la cadena Cope.
Por tanto, y en línea con lo que se ha venido observando en otros países europeos, la experiencia de España, y lo visto en el hemisferio sur, señaló que "estamos ante una gripe que, como todas, tiene una gran capacidad de difusión, pero que presenta síntomas semejantes o incluso menos patonogeneidad que la gripe que vemos cada año".
El tratamiento se limita pues al tradicional reposo e hidratación y sólo en algunos casos son necesarios otros, para cuadros más serios. A su juicio, "hay motivos para ocuparse, y para tomar medidas preventivas necesarias, pero no hay motivos para la alarma".
Por otra parte, y de cara a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de mañana, donde la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reunirá a los consejeros autonómicos para determinar las medidas de cara al otoño en esta materia, Güemes indicó que los grupos de riesgo, que deberán ser vacunados en primer lugar, "están determinados por los organismos internacionales, tales como la OMS y el Centro de Control de Enfermedades de la UE".
Se preparan para el otoño
Centros hosteleros de Madrid se ponen en guardia para prevenir la gripe A este otoño, los restaurantes del grupo Plato & Placer de Madrid suministrarán a partir de este lunes a sus clientes monodosis de gel desinfectante contra virus y bacterias para que se puedan limpiar las manos antes de comer e intentar, así, prevenir contagios de la Gripe A, informó la empresa en un comunicado.