www.diariocritico.com

Se solicitan voluntarios

lunes 31 de agosto de 2009, 08:34h
En esta ocasión no es para ningún proyecto solidario, tampoco para una causa que tenga una gran repercusión mediática. He vuelto a Madrid y me he encontrado con calles cortadas y aceras que no existen. Lo que pido es la colaboración de voluntarios que se acuerden de cómo era Madrid antes de que entrara esta fiebre por levantar el pavimento, ¿Estaba bien?, ¿Era una ciudad hermosa?, ¿Le hacía falta una acometida urgente y multidisciplinar… tan mal se encontraba?

Parece que entre el Plan E, el Plan Gallardón y otros planes que tienen algunas eléctricas y el Canal de Isabel II, todo ha de ser levantado al tiempo. Mi amigo, y compañero, David Torres hace tiempo inventó el asfalto con cremallera de tal manera que se podría abrir sin necesidad de llegar al boquete y sin el temido efecto acústico de la piqueta neumática que es lo más parecido a un gutarrista heavy que toca desafinado.

Sugiero que entre todos podríamos reconstruir un paisaje, no tan lejano, de una ciudad que era bastante caótica pero que tenía encanto. No llegaba a la solera de París, ni a la antigüedad imperial de Roma, pero daba gusto pasear por el centro y fijarse en las fachadas de los edificios, (ahora sí lo haces puedes caer en una trampa). La Carrera de San Jerónimo ha dejado de tener acera, a un lado y a otro del Congreso hay montones de arena y vallas que impiden en paso, en la Puerta del Sol otro tanto, y así hasta un ciento de calles que o están cortadas, o no existen, o las han cambiado como pasa en las películas de terror. He visto portales que ni en las peores imágenes de Sarajevo.

El regreso esta vez se convierte en una “Operación Trastorno” por un paisaje nuevo. Pero, insisto, igual entre todos podemos recuperar la memoria del pasado reciente y dibujar esas calles libres de planes y especulaciones. No sé cuándo estará acabada esta ciudad pero sí es verdad que ahora parece que ha dejado de existir de golpe. ¿Están seguros de que esto es Madrid?, ¿Es la misma ciudad que dejamos?

[email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios