www.diariocritico.com
La revolución táctil

La revolución táctil

lunes 31 de agosto de 2009, 22:25h
Tócala otra vez

Hace 2 millones de años, unos primates evolucionados comenzaron a tallar y a asir rudimentarias hachas de piedra en las planicies de Tanzania. Eran homo habilis y se les considera los primeros especímenes del género homo y los precursores de la tecnología. Desde entonces, la evolución técnica ha perseguido liberarse del yugo entre las manos y la herramienta, establecer distancia entre el tacto y el aparato. Curiosamente, desde hace una década la tecnología está intentando volver a los orígenes, hacerse táctil, aunque integrando todos los objetos en una pantalla y haciéndolos ingrávidos y virtuales.

La explosión de la tecnología táctil vino de la mano del móvil. La aparición en 2007 del iPhone, revolucionario terminal de Apple, arrastró al resto de fabricantes a crear terminales con pantallas táctiles y hoy la práctica totalidad de los modelos de alta gama los lleva incorporados. La tactilidad ha saltado del móvil a todo tipo de aparatos, ordenadores, reproductores mp3, terminales de punto de venta en comercios y restaurantes, paneles informativos en aeropuertos y museos. Pero, ¿es una moda o una tendencia imparable de la tecnología?

La mayoría de las grandes firmas de electrónica e informática se lo han tomado en serio y derivado su batalla hacia lo táctil. Microsoft presentó Windows 7, el primer sistema operativo para aplicaciones táctiles. Apple podría lanzar el 2010 su Tablet Mac, adaptación multimedia del famoso ordenador Mac, para contrarrestar al rival.

Y los fabricantes de chips y ordenadores como Intel, Hewlett Packard (HP) o Asus confían ciegamente en que, en un futuro cercano, los ordenadores y portátiles serán necesariamente táctiles.

No es ciencia-ficción. En el hotel Río de Las Vegas, los clientes disponen de mesas virtuales e interactivas donde con sólo sus manos pueden pedir una copa, flirtear, consultar el menú, descargarse un libro, enviarse fotos, jugar a la ruleta, o desplegar un mapa de la ciudad en tres dimensiones. Para pagar sólo depositan la tarjeta de crédito sobre el cristal. La mesa la reconoce y carga las cuentas.

Queda ahora por probar si la informática de consumo también aceptará el desafío táctil o si seguirá apegada a sus inseparables teclado y ratón, y lo táctil será sólo entretenimiento, lujo para epatar a lo geek. Microsoft cree que se puede convertir en popular y diseñó su nuevo Windows 7, para posibilitar ese universo masivo multitáctil.

Otros, sin embargo, piensan que es una moda, tendencia pasajera que no cuajará, porque la introducción de datos, por ejemplo, se asociará siempre al teclado físico, o por la falta de aplicaciones efectivas y prácticas. De hecho, éste es el segundo intento de la tecnología táctil. En 2001, Bill Gates, el fundador de Microsoft y entonces máximo responsable de la multinacional de Redmond, auguraba que los Tablet PC, que permitían tomar notas en la pantalla mediante un puntero y se supone que reconocían la escritura, sustituirían en 5 años a los portátiles. Pero llegó 2006 y los portátiles gozaban de más salud que nunca, y prácticamente ningún periodista ni ningún profesor utilizaban un Tablet PC en su trabajo diario, como había predicho erróneamente Gates.

"La tecnología del Tablet PC se anticipó un poco a su tiempo. Entonces no había los programas diseñados específicamente para sacarle un rendimiento óptimo. Además, el precio de los equipos no ayudó nada. El panorama ahora es completamente distinto. En HP creemos que la tecnología Touch será una norma en la forma de interactuar con los dispositivos, un medio intuitivo y mucho más natural que permitirá a los usuarios acceder a un montón de facilidades sin tener que saber nada de tecnología. Es más natural jugar ajedrez levantando una pieza y colocándola en el tablero, aunque sea virtual, que arrastrar la ficha con un ratón o un puntero', señala Carlos Vidal, director de informática personal de Hewlett Packard.

El móvil es el gran argumento a favor de lo táctil. El fabricante coreano HTC fue el pionero al lanzar su Touch en 2006. Pero el gran empujón vino de la mano del iPhone, que fue un verdadero acontecimiento planetario, uno de esos hitos en la tecnología de consumo comparable a la aparición de Windows de Microsoft o del propio Mac de la marca de la manzana.

Los usuarios se volvían locos con su pantalla, en la que podían agrandar y achicar fotos con el movimiento de los dedos, o pasar las páginas en Internet. Sólo en el primer fin de semana se vendieron 270.000 terminales y actualmente ya hay 26,3 millones de iPhone en el mundo, un éxito inimaginable, sobre todo teniendo en cuenta que Apple era un intruso en la telefonía móvil.

Los fabricantes tradicionales pensaron que se trataba de un capricho para los fans de Apple (entusiastas del Mac). Pero ante el éxito incontestable del iPhone, no tuvieron más que seguir sus pasos. Samsung, LG, Sony Ericsson y hasta Blackberry (RIM) cambiaron sus planes y dieron su brazo a torcer. La que más se resistió fue Nokia, el líder absoluto del sector, ya que acapara el 40% de los móviles que se venden en el mundo. Pero al final optó por un modelo mixto, con pantalla táctil y teclado físico, que ha integrado en sus modelos de alta gama.

"La estrategia de Nokia fue tener un terminal para cada tipo de usuario. De ahí su amplia gama de terminales de todas las formas, funcionalidades y precios. Sin duda, la pantalla táctil es, según muestra el observatorio de tendencias que hemos realizado con Conecta en mayo, el formato preferido por jóvenes entre 15 y 35 años, ya que utilizan el terminal para conectarse a Internet, a sus redes sociales, para usarlo como navegador GPS, para ver fotos, películas o vídeos. Ello requiere una gran pantalla para visualizar bien los contenidos. Sin embargo, también podemos decir que el teclado qwerty (completo) es altamente valorado por quienes escriben de forma habitual correos electrónicos, mensajes o posts'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios