.jpg)
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, destacó que a pesar de las afectaciones por la falta de lluvia, el abasto de alimentos está garantizado y no hay ninguna razón para que los precios se alteren o se dé acaparamiento. Por la sequía, no habrá ningún tipo de hambruna en nuestro país, reiteró el funcionario federal.
En conferencia de prensa, acompañado entre otros por los subsecretarios de Agricultura, Francisco López Costado, y de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz, Cárdenas sostuvo que no es optimista ante el panorama actual por la falta de agua.
Así lo muestra el hecho de que un millón y medio de toneladas no se producirán por la ausencia de lluvias (cifra que podría bajar de acuerdo por la resiembra y siembra tardía), pero tampoco se puede ser catastrófico y asegurar que habrá una hambruna.
El funcionario señaló que las afectaciones son principalmente de maíz y frijol y en menor cantidad sorgo y trigo.
Para hacer frente a la sequía, Alberto Cárdenas dijo que el gobierno federal realiza una atención integral que contempla la cobertura del seguro agropecuario catastrófico; evaluación y ubicación precisa de las zonas afectadas; identificación de condiciones para la resiembra y siembra tardía y búsqueda y compromiso de aportaciones federales y estatales.
El secretario de Agricultura confió en que la situación mejorará durante los próximos cuatro meses pues precisó que las presas en la zona de riego se encuentran al 70% de su capacidad, no obstante eso representa dos puntos menos que el 2008. Son 33 mil millones de metros cúbicos lo que se tiene almacenado de agua.