Cae una banda que atracó al menos 50 locales
martes 01 de septiembre de 2009, 11:20h
Cae una red dedicada a los robos en establecimientos. en la que fueron detenidas 17 personas. El valor de lo robado y los daños causados asciende a más de 500.000 euros. El modus operandi variaba desde fractura de cristales con tapas de alcantarillado, hasta corte de persianas metálicas con cizalla. Su principal objetivo eran las máquinas recreativas de establecimientos de hostelería.
La gran mayoría de los comercios forzados eran establecimientos de hostelería, en los que se apoderaban de la recaudación acumulada en las máquinas recreativas, si bien también asaltaban estancos, ópticas y perfumerías.
La investigación se inició en Pamplona, donde tras dos asaltos fueron detenidos dos miembros de la organización. Las pesquisas llevaron a los investigadores hasta la localidad cántabra de Torrelavega donde se arrestó a otras cuatro personas. Finalmente, se averiguó que el resto del grupo estaba asentado en la Comunidad de Madrid.
Los continuos dispositivos de control establecidos permitieron comprobar la destacada movilidad geográfica de sus miembros. Durante los desplazamientos pernoctaban ocultos en las inmediaciones de las ciudades. Una vez en la demarcación elegida, analizaban el entorno, vías de huida, elegían el comercio y comprobaban las medidas de seguridad.
En total se detuvo a 17 personas, se realizaron siete registros en viviendas y se intervinieron numerosos utensilios utilizados para cometer los ilícitos, tales como palanquetas y destornilladores, gatos mecánicos y guantes, así como efectos sustraídos en los 50 robos como cerca de novecientas cajetillas, numerosas gafas, perfumes y productos de cosmética, todos ellos de primeras marcas. La valoración de los efectos sustraídos y los daños ocasionados en los robos con fuerza supera el medio millón de euros.