www.diariocritico.com
Descubren tres nuevas especies de ranas en el sureste de Perú

Descubren tres nuevas especies de ranas en el sureste de Perú

martes 01 de septiembre de 2009, 20:44h
Un grupo de investigadores descubrió tres nuevas especies de ranas minúsculas en la Reserva de la Biósfera del parque Manú y otras zonas de las alturas andinas de la región de Cuzco, en el sureste de Perú, informaron medios en Lima.

"Todas son especies muy discretas, viven en la hojarasca del bosque o, si son especies de puna, bajo piedras y musgos entre los ichus (pasto del altiplano)", dijo a la agencia estatal Andina el responsable de los descubrimientos, Alessandro Catenazzi, investigador de la Universidad de California (EE.UU).

Las especies descubiertas son la Bryophryne hanssaueri, hallada en la parte más alta del Manu, un parque natural que se extiende por las regiones peruanas de Cuzco y Madre de Dios, la Bryophryne zonalis y la Bryophryne gymnotis, halladas en zonas altas de Cuzco.

Los machos y las hembras Bryophryne hanssaueri y las Bryophryne zonalis (con vientre negro y manchas blancas) llegan a medir, respectivamente, hasta 18 y 24 milímetros.

Las Bryophryne gymnotis, cuyos tímpanos son visibles, son más pequeñas dado que los machos miden 19 milímetros y las hembras 19.

Catenazzi explicó que las hembras de estas tres especies ponen sus huevos, entre 18 y 25, en la hojarasca y se quedan cerca de ellos "para cuidarlos de depredadores, mantenerlas húmedas y libres de hongos".

Acotó que "no hay renacuajos, no hay estadio larval acuático, el desarrollo es directo hasta convertirse en ranitas", que tras eclosionar se dispersan en busca de comida.

Para el científico, el descubrimiento de la Bryophryne hanssaueri, cuya hembra se distingue por una coloración anaranjada en la garganta, "muestra la increíble diversidad de los bosques montañosos de las vertientes orientales y lo mucho que aún falta por descubrir".

El investigador estadounidense alertó que se ha observado la presencia de un hongo, que al parecer ha sido la causa de la muerte masiva de varios anfibios del planeta, en varias especies de la Bryophryne zonalis.

"En varios lugares de los Andes se ha vuelto casi imposible encontrar a las comunes ranas Telmatobius, que son las ranas que se consumen y pensamos que la causa principal de ello sea la presencia de este hongo patógeno que ataca la piel de los anfibios y, en muchas especies, sobre todo aquellas acuáticas, los lleva a la muerte", explicó Catenazzi.

El investigador estudia los anfibios de la zona del Manu desde 1996 como parte de un proyecto personal financiado por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, con sede en Perú, y la Rufford Small Grant Foundation, una organización no gubernamental del Reino Unido.

Colaboran en el proyecto Edgar Lehr, de la Wesleyan University (EE.UU.), así como pobladores de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios