Esta competición por equipos, que alcanzará su tercera edición, enfrenta a 20 países en pos del título. Cada equipo está integrado por dos jugadoras seleccionadas en base a las 100 primeras del Ranking Mundial (cuyo sistema de puntuación ha variado tras el pasado Women’s British Open para dar más preponderancia al Circuito Europeo, lo que pone de manifiesto su creciente importancia) y a las 100 primeras del Ranking Europeo, cerrándose el proceso de selección el próximo 31 de diciembre.
En la actualidad, tras el citado Finnair Masters, no hay ninguna española entre las 100 primeras del Ranking Mundial, pero las dos españolas mejor clasificadas en el Orden de Mérito del Ladies European Tour son Tania Elósegui y Beatriz Recari, que ha desbancado esta semana a Paula Martí, quien ha defendido los colores de España en las dos primeras ediciones de la Copa de Europa Femenina junto a Tania Elósegui.
La donostiarra Tania Elósegui ocupa el sexto puesto en el Orden de Mérito Europeo en esos momentos, mientras que la navarra Beatriz Recari es decimoséptima, cuatro plazas por encima de Paula Martí. La canaria Emma Cabrera, en el puesto 27, se encuentra asimismo al acecho y acumula también posibilidades de integrar el equipo español en la próxima edición de la European Nations Cup.