Amigos y compañeros de Carlos Palomino se manifestarán el día 12 de septiembre en los alrededores de la Plaza Elíptica de Madrid, dos días antes de iniciarse el juicio contra su presunto asesino. El joven fue asesinado en noviembre de 2007 en el metro de Legazpi, supuestamente a manos de un joven militar ultraderechista, cuando se dirigía a una concentración organizada por Juventudes de Democracia Nacional de Usera, de ideología fascista.
El juicio se celebrará durante la semana del 14 al 18 de septiembre en la Audiencia Provincial. Aunque afirman que respetarán el procedimiento y desean que tras él "acabe un ciclo" para la familia de Palomino. Los convocantes sentencian que el detenido por los hechos, Josué Estébanez de la Hija, "es culpable de arrebatar la vida de un joven de 16 años que luchaba por la libertad de todos en contra del racismo, el fascismo y el capitalismo".
Asimismo, los organizadores de la marcha consideran "cómplices" de estos hechos a la Delegación del Gobierno por "permitir impunemente que los fascistas salgan a la calle por barrios obreros".
Amplio dispositivo policial
La Audiencia Provincial de Madrid prevé desplegar el próximo 14 de septiembre un amplio dispositivo policial en el juicio. La intención es evitar posibles enfrentamientos de grupos neonazis y antifascistas a las puertas de esta sede judicial, según informaron fuentes jurídicas.
Las mismas fuentes indicaron que esta previsión se realizará a sabiendas de que desde Internet ambos grupos están llamando a sus simpatizantes a concentrarse el día en que se inicie la vista oral. El despliegue policial tendrá lugar en aras a evitar un posible choque entre jóvenes neonazis y antifascistas.