Por eso, la huelga tendrá una primera sesión el día 10, fecha de inicio del año académico para los estudiantes de de Educación Infantil, Primaria y Especial; y otra el día 15, día de estreno en Secundaria, Formación Profesional, Régimen Especial y Educación de Personas Adultas.
El motivo de la reivindicación que impulsa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (antes CSI-CSIF) es "constatar el malestar existente" por la "prepotencia" con que actúa la Consejería de Educación que dirige Mar Moreno y "su política de hechos consumados".
Según ha explicado el portavoz de dicho sindicato, Francisco Hidalgo, "se ha dado un cúmulo de circunstancias que nos han llevado a decidir ésta como la mejor fecha para la huelga. Hasta ahora, hemos estado aguantando, confiando en negociaciones y mesas, y nada. Por eso pensamos que es el momento, para dejar claro desde el principio que no estamos dispuestos a seguir soportando esta situación". "La Junta cuestiona la profesionalidad del profesorado, en lugar de preocuparse por temas fundamentales". dice Hidalgo
Y ésta no es otra que una tasa de abandono y fracaso escolar superiores al treinta por ciento, es decir, que al menos tres de cada diez alumnos dejan el sistema educativo sin lograr la titulación mínima exigida. Y, a pesar de ello, según denuncia CSI.F, "la Junta se dedica a generar conflictos y enfrentamientos entre los distintos colectivos y a poner en tela de juicio la profesionalidad del profesorado, en lugar de preocuparse por temas fundamentales".
Los docentes acusan a Educación de "la filtración interesada de documentos a colectivos, la publicación extemporánea de borradores y el abuso de la página web como instrumento de lucha sindical", todo lo cual resta y devalúa autonomía a los profesores.