www.diariocritico.com

La Orquesta Sinfónica de Madrid despide al coro titular del Teatro Real

lunes 07 de septiembre de 2009, 14:27h
El Coro titular del Teatro Real denuncia en un comunicado que la Orquesta Sinfónica de Madrid se ha "deshecho" de todos sus miembros mandándoles al "paro", desde el día uno de septiembre, con siete días por año trabajado tras diez años de trabajo ininterrumpido y "habiendo demostrado una gran solvencia artística".
Señalan que el coliseo madrileño ha decidido no renovar la contrata del Coro y para la temporada 2009- 2010 trabajará con otro Coro, "sin ninguna experiencia como colectivo, ofreciéndoles unas condiciones económicas mucho peores", alegan. En este sentido, consideran que se trata de "una bajada del listón artístico y económico del Teatro, a costa de favorecer contrataciones estrellas pagándose en su mayor parte, con dinero público".

Desde al sección sindical U.G.T. Fes Madrid del Coro se expone que esta situación "es la finalización de contrato más barata de España", y recuerdan que el promedio de lo que ha cobrado cada cantante, en concepto de finiquito, no llega a los 5.000 euros, después de llevar diez años trabajando. "A los artistas se les aplica un Real Decreto a todas luces discriminatorio, y se les paga siete días por año trabajado, cuando a cualquier otro trabajador, incluso sin cualificación, en esta misma situación se le traduciría en un despido con el pago de 45 días por año trabajado".

Finalmente aseguran que el Teatro Real "paga con dinero público cifras millonarias a directores artísticos y musicales, en detrimento de los trabajadores que salen al escenario, maltratados de manera recurrente y que son los que se enfrentan al público y hacen realidad el espectáculo; y la desvalorización de la formación cultural del público, que se supone que no notará la diferencia, ya que siempre habrá algún crítico afín que corrobore la supuesta excelencia".

"Exigente concurso"
El Teatro Real de Madrid asegura que su nuevo coro titular se creará a lo largo de la presente temporada a través de un "exigente concurso". De esta manera, fuentes del coliseo puntualizaron el comunicado remitido por los representantes sindicales del Coro Titular. Las citadas fuentes recuerdan que será la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) la encargada de realizar las pertinentes audiciones a lo largo de la temporada 2009-10 con el objetivo de crear "el mejor coro posible de acuerdo con el nivel de exigencia que requiere el Teatro", indicaron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios