www.diariocritico.com
Paz sin Fronteras en Cuba

Paz sin Fronteras en Cuba

viernes 11 de septiembre de 2009, 20:53h
Catorce artistas de seis países han confirmado su participación en el concierto Paz sin Fronteras que el cantante colombiano Juanes celebrará en Cuba el próximo 20 de septiembre, informó el intérprete en un comunicado.

Los cantantes que acompañarán a Juanes en el polémico espectáculo son los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.

La nutrida representación cubana está integrada por Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, el grupo los Van Van, los Orishas, Carlos Varela, X Alfonso y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena.

Juanes dijo que está esperanzado de que el evento sirva "para extender un puente de mejor entendimiento en las relaciones entre todos los cubanos, en especial entre los jóvenes".

Pero la influyente Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) le recordó que el régimen castrista "vive en un estado permanente de guerra contra sus propios ciudadanos".

Omar López Montenegro, director de la FNCA, dijo que una muestra de ello es que hoy fue arrestado el joven cubano Yosvany Anzardo Hernández -quien promueve el libre acceso a Internet- por el solo hecho de crear una red de servicio de correo electrónico para que los cubanos se comuniquen.

"Para Yosvany Anzardo Hernández en estos momentos el concierto (de Juanes) no significa nada, no lo sacará de la cárcel", declaró a Efe el directivo.

Juan Formell, fundador y director del grupo los Van Van, se refirió a la controversia que ha causado el evento en la diáspora cubana en Estados Unidos.

"Aunque el concierto por la paz ha creado un ambiente a veces desfavorable por las opiniones expresadas en Miami, otros se han manifestado muy bien", según declaraciones incluidas en el comunicado de Juanes.

Por su parte, Miguel Bosé afirmó: "Voy a Cuba porque quiero".

Para Silvio Rodríguez, el concierto "es un claro gesto de paz", por eso se suma a él "como cubano".

Los artistas y organizadores piden que tanto los cantantes como el público usen prendas de color blanco como símbolo de paz y "están de acuerdo en que el concierto no tendrá mensajes políticos de ninguna índole".

Varios de los principales grupos del influyente exilio cubano en EE.UU. han criticado el concierto por considerar que tiene motivaciones políticas y que ignora la situación de los derechos humanos en Cuba, de los presos políticos y la carencia de libertades civiles.

Tañón, ganadora de cinco Grammy Latino, dijo en el comunicado que "sólo el tiempo podrá pasar juicio" sobre la aportación "a esta situación histórica".

"Mantengo mi fe en que la música teje las almas de la humanidad y nosotros los artistas somos tan solo los instrumentos", agregó.

El concierto, que es gratuito, se realizará en La Habana, en la plaza de la Revolución, con ocasión del Día Mundial de la Paz, entre las 18.00 GMT y las 22.00 GMT.

"El escenario está ubicado en el mismo sitio donde se construyó el altar para la histórica misa del Papa Juan Pablo II en enero de 1998", explicó Juanes, estrella del pop latino.

Más de 160 periodistas de todo el mundo se han acreditado para la cobertura del evento y varios canales de televisión y sitios de Internet están programando la transmisión en vivo del segundo concierto Paz sin Fronteras del cantante colombiano.

Un total de 128 personas entre artistas, músicos, técnicos y manejadores viajarán a La Habana con motivo del concierto que será transmitido en directo y vía satélite por la televisión cubana.

"La señal puede ser utilizada libremente en cualquier país y por cualquier canal de televisión, sitio de Internet o estación de radio que lo haya solicitado y sin ninguna restricción", informó el ganador de doce premios Grammy Latino.

El sistema de sonido, las pantallas y otros elementos de producción serán enviados desde los Estados Unidos y no hay "patrocinadores de ninguna clase para este evento".

"Los gastos de producción local los cubrirá el Instituto Cubano de la Música y los otros gastos de producción correrán por cuenta de algunos de los artistas que están participando en el concierto", aseguró Juanes.

Ninguno de los artistas está cobrando honorarios por su presentación y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Air Europa, A&C Charters y Aerosur están colaborando con parte de los gastos de ensayos y algunos boletos aéreos, agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios