www.diariocritico.com

Remarcó que se trató de "un hecho aislado"

El Gobierno venezolano entrega a los soldados que mataron a un colombiano en la frontera

El Gobierno venezolano entrega a los soldados que mataron a un colombiano en la frontera

sábado 12 de septiembre de 2009, 01:54h
El Gobierno de Venezuela entregó, este viernes, a la Fiscalía nacional a los soldados que ayer dispararon y dieron muerte a un pescador colombiano en el fronterizo río Arauca, informó el vicepresidente venezolano y ministro de Defensa, Ramón Carrizález.

"En un lamentable hecho, unos soldados del Ejército le dieron la voz de alto a una persona que se encontraba en una lancha, pero esta persona arrancó y los soldados procedieron a disparar", detalló Carrizález en declaraciones a la emisora estatal VTV de televisión.

El funcionario remarcó que se trató de "un hecho aislado que no tiene nada que ver con el clima que tenemos de congelación de las relaciones" bilaterales desde el pasado 28 de julio.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, metió ese día en el congelador las relaciones bilaterales en respuesta a una denuncia del Gobierno de su colega Álvaro Uribe sobre un desvío de armas venezolanas a la guerrilla colombiana.

Posteriormente, el gobernante venezolano dijo que se preparaba para la ruptura formal, tras considerar una "declaración de guerra" un convenio militar acordado por Bogotá y Washington, que prevé el uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses.

Medios de prensa venezolanos y también "oligárquicos colombianos", subrayó Carrizález, "buscan enrarecer el clima en la frontera" a raíz del hecho y desconocer que se trató de "un incidente aislado" ante el cual "se han tomado las medidas pertinentes".

"No vamos a proteger personas que ejecuten este tipo de actos contra humildes moradores de la zona y sin ninguna razón (...); ya están identificados los elementos de tropa (que dispararon) y están siendo puestos a ordenes del Ministerio Público para que asuman sus responsabilidades", añadió sin revelar el número de implicados.

Carrizález advirtió que los soldados podrían afrontar penas carcelarias por los delitos de "homicidio y uso indebido de armas", aunque alertó que "eso lo determinarán los órganos (judiciales) correspondientes".

Versiones periodísticas venezolanas atribuyeron a Jairo Ardila, un funcionario del municipio colombiano de Saravena, en el departamento de Arauca, haber declarado a emisoras de su país de que los soldados venezolanos se llevaron herido al pescador y que éste fue luego rescatado por "enfurecidos colombianos".

"Más de cien personas se fueron por la fuerza y les quitaron (a los militares venezolanos) a ese herido y lo trajeron aquí a Saravena, pero en el camino murió", dijo Ardila según esas versiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios