www.diariocritico.com
Lo de Arenys de Munt

Lo de Arenys de Munt

lunes 14 de septiembre de 2009, 11:20h
  Todos los medios informativos durante el fin de semana y los diarios de este lunes destacan, aunque sea con distintos grados de entusiasmo, lo ocurrido el domingo en Arenys de Munt, una especie de referéndum o de consulta que no tenía otra legitimidad que la de reunir a unos cuantos miles de personas invitadas a opinar si querían, o querrían, que Cataluña fuera un Estado dentro de la Unión Europea, como lo son Serbia o Malta.

   La consulta, sin excesiva participación en porcentaje de votantes, ha dado, en cambio, un sí masivo. 2.568 ciudadanos votaron a favor de la independencia y sólo 61 en contra, de entre los ocho mil habitantes de la localidad. Es decir, el sí consiguió casi la unanimidad de los votos, con el 96 por 100 de los apoyos. Pero probablemente lo más complicado es "el ahora qué". A los partidos nacionalistas catalanes les ha faltado tiempo para animar a extender a toda Cataluña la consulta de este domingo, y Puigcercós ya ha señalado que "es como una mancha de aceite que se extenderá". El PP, a su vez, ejerce su permanente crítica a Zapatero, también por esta ocasión. El PP dice que Zapatero ha renunciado a la Constitución por haber permitido el referéndum.

   En algunos diarios, las formas de presentar la consulta son escasamente ambles: esperpento independentista; referéndum provocador e irrelevante, dice ABC, que señala luego que los independentistas "sacan pecho pese a no votar ni la mitad del censo". En La Razón también se destaca el dato de que el 65,9 por 100 se quedó en casa. Pero se indica seguidamente: "Se consuma la farsa del referéndum". Y observa cómo una parte de los políticos catalanes da prioridad a sus ensoñaciones antes que a los problemas reales. Dice también este diario que "no se puede permitir que un municipio sea una marioneta  al servicio de intereses partidistas". Uno de sus columnistas no duda en llamar "astracanada" a lo sucedido en Arenys. Se indica también que al menos 60 municipios catalanes estudian ahora hacer consultas soberanistas como la de ayer.

   Mucho más respetuosa es la prensa catalana ante lo sucedido ayer:  "El frente independentista prepara más consultas", anuncia El Periódico de Cataluña, que añade que Arenys votó sí y espolea el independentismo, y dice el gran titular de La Vanguardia que "el civismo ganó en Arenys" y elogia el "domingo cívico" en Arenys y la tranquilidad que presidió la jornada pese a la protesta, muy escasa, de la ultraderecha. Añade este diario que otros municipios catalanes, entre ellos Berga, pretenden repetir la experiencia. Berga debatirá la semana que viene realizar una consulta como la de Arenys. Y en ese punto está la mayor preocupación: en que el precedente de Arenys llegue a ser una catarata de consultas, probablemente en el mismo sentido de la efectuada en Arenys sobre la pregunta "¿Está de acuerdo en que Cataluña sea un Estado independiente integrado en la UE?".

   Cuando los municipios consultados sean muchos y todos arrojen resultados parecidos, ¿qué harán los partidos nacionalistas, y ante ello, qué podrá hacer el Estado español? El precedente es lo que preocupa. Como indica un analista, los organizadores de la consulta  no cabían en sí de gozo. Ni en el mejor de sus sueños habrían imaginado el éxito de esta ocurrencia que ha traspasado fronteras y se ha situado en la primera línea del debate político del país... En los cuarteles generales de los partidos nacionalistas ya piensan en de qué manera llevar este creciente movimiento hacia su molino, si nada o nadie lo impide.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios