www.diariocritico.com

Pesca en Marruecos

Los barcos andaluces vuelven a aquellos caladeros

Los barcos andaluces vuelven a aquellos caladeros

jueves 12 de abril de 2007, 15:57h
El sector pesquero andaluz ya ha regresado a la actividad en el caladero de Marruecos tras la salida de los primeros siete barcos de Barbate (Cádiz) con licencia para faenar en el país vecino.

La partida de los siete primeros buques contó con la presencia de la ministra de Agricultura Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y del consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, acompañados de otras autoridades.

Del mismo modo, en los próximos días se incorporarán a la actividad los 13 barcos restantes de Barbate con licencia para la pesca al cerco, una vez tengan equipadas las embarcaciones.

Cada pesquero lleva una dotación de 16 tripulantes como promedio, de los que al menos dos de ellos son de nacionalidad marroquí tal como prevé el Acuerdo de Pesca alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos.

Antes de iniciar las faenas de pesca los barcos deberán hacer una escala en el puerto de Tánger para realizar una inspección técnica por parte de las autoridades marroquíes.

El objetivo es comprobar que las características técnicas concuerdan con las licencias de pesca concedidas y las redes de cerco que se hallan a bordo son acordes con las características definidas en el Acuerdo (las redes deben tener unas dimensiones máximas de 500 metros de largo por 90 metros de altura).

La pesca al cerco puede realizarse en la parte atlántica de Marruecos, desde cabo Espartel hasta el paralelo de Kenitra (34º 18'N). En el tramo que transcurre entre cabo Espartel y Assilah (paralelo 35º 28'N) los barcos pueden utilizar lámparas para pescar durante la noche, hasta una potencia máxima de 15.000 watios, como acordó la Comisión Mixta reunida en Rabat el pasado día 8 de marzo.

Precisamente, se trata de una de las principales peticiones que realizaba el sector andaluz.

Esta flota se dedica a la pesca del boquerón, la sardina y otros pequeños pelágicos, y durante el primer año del acuerdo, los barcos de cerco tienen que desembarcar en puerto marroquí un 25% de las capturas, porcentaje que irá aumentando en los siguientes años al 30%, 40% y 50% al cuarto ejercicio de vigencia del acuerdo.

Para ello los armadores de Barbate ya han llegado a un pacto con una empresa marroquí para la venta de dicho 25%, pudiendo desembarcar indistintamente en los puertos de Tánger, Larache o Kenitra.

En la modalidad de palangre al norte, en la que la flota andaluza cuenta con 20 licencias, la salida a la mar está prevista para el 16 de mayo, después de finalizada la parada de dos meses establecida en el Acuerdo de Pesca (del 15 de marzo al 15 de mayo), flota que tiene su base principalmente en el puerto de Algeciras (Cádiz).

Han pasado siete años y cuatro meses desde que la flota andaluza tuvo que abandonar el caladero marroquí -30 de noviembre de 1999- por falta de acuerdo de pesca con la Unión Europea y que supuso, entre otras consecuencias, el desguace o exportación a terceros países de 91 barcos de pesca andaluces y la pérdida del caladero para más de 1.500 marineros.

Licencias y condiciones

El nuevo Acuerdo -con una duración de cuatro años y cláusula de revisión automática por otros cuatro años- ofrece posibilidades de pesca en principio a 44 barcos con base en Andalucía.

De ellos, 20 barcos pertenecen a la modalidad de cerco, otros 20 a la modalidad de palangre artesanal al norte y los cuatro restantes pertenecen a las modalidades de arrastre y palangre en la parte sur del caladero marroquí.

Por puertos pesqueros, las 44 licencias se reparten entre Barbate (21 licencias), Algeciras (13), Cádiz, Conil y Motril (2 licencias por puerto), y Huelva, Tarifa, La Línea y Roquetas (una licencia cada puerto).

Para realizar la pesca en Marruecos los armadores tienen que pagar un canon por licencia de pesca trimestral que varía en función del tonelaje del barco.

Para el caso de los de cerco de Barbate, el canon tiene un promedio de 4.000 euros por embarcación y trimestre.

Por su parte, la Unión Europea aporta a Marruecos una contrapartida financiera por el Acuerdo de 36,1 millones de euros al año, es decir, 144,4 millones de euros en los cuatro años.

Una parte de estos fondos van destinados a la modernización de la flota marroquí y al establecimiento de una política de pesca sostenible que incluye la eliminación de las redes de enmalle de deriva.

El Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos -que entró en vigor el 1 de marzo pasado tras ser ratificado por el Parlamento de ambas instituciones- ofrece licencias de pesca a un total de 119 barcos pesqueros comunitarios, de los cuales 101 están asignadas a España.

Además, contempla la pesca de 60.000 toneladas anuales en la modalidad de pesca pelágica industrial (sardina, alacha, caballa, jurel y boquerón) en la zona sur, por parte de hasta un máximo de 18 barcos arrastreros.

Esta modalidad beneficia a Holanda (19.400 toneladas), Lituania (15.520 Tm), Letonia (8.730 Tm) Alemania (4.850 Tm) y el resto se reparte entre Irlanda, Polonia, Gran Bretaña, Francia, Portugal y España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios