www.diariocritico.com

En Clarines

Ocho muertos y más de 100 heridos por derrame de gas cloro

Ocho muertos y más de 100 heridos por derrame de gas cloro

jueves 17 de septiembre de 2009, 15:58h
Ocho personas perecieron al inhalar gas cloro que escapó de una gandola cuando ésta impactó contra un autobús en la carretera Clarines - El Hatillo, vía Boca de Uchire, sector Mini Finca. La unidad que transportaba el químico volcó y se esparció el contenido dejando cerca de 100 heridos en el lugar del accidente y en zonas cercanas donde se extendieron los gases tóxicos, según informó el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab.

Saab señaló que el accidente ocurrió la pasada noche y obligó a desalojar las viviendas que se encontraban en las cercanías así como a prohibir el paso vehicular para evitar más intoxicados.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Clarines y al hospital Luis Razetti de Barcelona, así como a la unidad asistencial de Puerto Píritu, de acuerdo a la gravedad del caso.

En emergencia se encontraba la población del municipio, ubicado en la zona oeste del estado Anzoátegui, según declaró el jefe de Protección Civil, Fernando Perdomo, quien junto a su equipo atendía la situación de contaminación que amenazaba con extenderse por los vientos a zonas cercanas.

El tráfico fue interrumpido desde Barcelona a Clarines y desde Caracas hasta Clarines para establecer un cerco y detener posibles envenenamientos masivos.

Según testimonios de personas que estuvieron expuestos parcialmente a la situación, el fuerte olor hizo que la gente se saliera de sus vehículos, algunos se desmayaron en pocos instantes.

Bomberos de la Universidad de Oriente y de Protección Civil del estado se encargaron del traslado de los intoxicados.

El asistente del alcalde, Eliezar Ávila, refirió que se evacuaron sitios como Paso Real y el propio pueblo de Clarines, donde estaba llegando el químico llevado por el aire. Recomendaron a la población apagar los aires acondicionados de sus casas, usar mascarillas y no colocarse paños húmedos en el rostro, pues eso empeora el estado de la intoxicación.

En medio de la emergencia solamente Ávila pudo dar a conocer el nombre de uno de los fallecidos, Wilson Castellanos, residente del lugar quien transitaba en su vehículo cerca del accidente. Pudo ser trasladado al hospital Antonio Rondón Lugo, pero falleció por asfixia.

Tarek William Saab dijo que están coordinando con el Ministerio de Relaciones Interiores pues requieren el envío de diversos medicamentos para controlar a los heridos así como oxígeno.

El gas cloro, también conocido como bertholita, presenta olor similar a una mezcla entre pimienta y piña. El cloro puede reaccionar con el agua en la mucosa de los pulmones para formar ácido clorhídrico, irritante que puede ser letal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios