Movimiento contra la Intolerancia se personará como acusación popular en el juicio que se celebre por el asesinato esta semana de un hombre rumano, en el plena plaza del municipio de La Cabrera, porque considera que tuvo "connotaciones racistas y xenófobas".
Tras mantener una conversación con el abogado de la acusación particular del caso, Antonio Aberca, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, manifestó que coincide con su diagnóstico de que
la muerte al golpes del ciudadano rumano no se debió a una discusión por la bebida, sino que estuvo motivado por comportamiento racistas, tal y como apuntan "los indicios por parte de los testigos que vieron lo que pasó y por la forma de producirse".
Por otro lado, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia señaló que apoyará en todo lo que pueda a la familia en el proceso judicial y ayudará a la familia para encontrar fórmulas para reunir los costes suficientes para repatriar el cadáver a Rumanía.
Ibarra afirmó que, aunque no tiene constancia de actuaciones "racistas" similares en La Cabrera, sí tienen conocimiento de la incidentes de este tipo protagonizados por 'skin' y ultraderechistas en la Sierra de Madrid.
Eso sí, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia considera que es "un error" pensar que este tipo de agresiones organizadas, sino que se pueden producir puntualmente como episodios de "violencia difusa" que no necesitan un comando para actuar.
Los hechos
Los hechos se remontan a las 1.35 horas del pasado viernes, cuando el 112 comunicó una agresión a una persona en la citada localidad. Los servicios médicos nada pudieron hacer por reanimar al herido.
La Guardia Civil inició la fase de investigación de dicho crimen. Estas averiguaciones permitieron conocer que el fallecido había mantenido una discusión con un grupo de cinco jóvenes, centrándose todas las investigaciones en localizarlos.
Así, horas después, los agentes encargados de la investigación localizaron a I.M.S., D.P.J., J.B.B., M.J.P.R., y A.P.S., con edades comprendidas entre los 22 y los 33 años, procediéndose a su detención por su presunta implicación en un delito de homicidio.Tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, decretó el ingreso en prisión de J.B.B. y A.P.S., supuestos autores materiales del homicidio.