"Hemos presentado a nombre del ciudadano venezolano Óscar Pérez Torres una solicitud (ante la cancillería peruana) pidiendo el asilo territorial pertinente", dijo el abogado en Perú, Ángel Delgado.
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), el letrado agregó que Pérez es "un perseguido político que ha tenido que salir del país, porque está sometido a una feroz persecución, allanamiento de su morada, presión a su familia".
El abogado explicó a la emisora que Óscar Pérez es supuestamente perseguido por el Gobierno venezolano por haber participado en diversas protestas, la última de ellas el 22 de agosto pasado "en rechazo a una ley que quita autonomía a las universidades y que pretende estatizar los contenidos educativos en línea ideológica de Hugo Chávez".
Un tribunal de Caracas emitió recientemente una orden de captura contra Óscar Pérez, uno de los dirigentes de Alianza Bravo Pueblo (ABP-, que lidera el alcalde de Caracas), al ser acusado de los presuntos delitos de instigación a delinquir y asociación delictiva.
El pedido de asilo político de Pérez Torres, que llegó solo a Perú hace cinco días con visa de turista, se suma a las solicitudes presentadas el mes pasado por otros venezolanos: el ex gobernador de Aragua, Didalco Bolívar, y del dirigente estudiantil Nixon Moreno.
Además, Lima concedió en abril pasado asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, fundador del partido Un Nuevo Tiempo.