Convenio de colaboración en servicios
España y Portugal se unen en la creación de certificados electrónicos
martes 22 de septiembre de 2009, 13:49h
Actualizado: 23 de septiembre de 2009, 07:45h
La Secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis, y María Manuel de Lemos Leitão Marques, Secretária de Estado da Modernização Administrativa del Gobierno de Portugal, firmaron hoy un Convenio de Colaboración para la prestación de servicios de validación de los certificados electrónicos de ambos países.
El objetivo de este convenio es que cualquier ciudadano español pueda realizar trámites ante la Administración Portuguesa utilizando su certificado español y, de manera recíproca, los certificados que Portugal tenga implantados en sus sistemas nacionales, puedan ser validados por la Administración Española cuando un ciudadano portugués se dirija a la misma. La integración de los dos sistemas permitirá esta validación.
Las ventajas directas de esta relación se dan especialmente en las zonas limítrofes de los dos países en las que existe una mayor relación de los ciudadanos portugueses con la administración española y viceversa.
Aplicación '@firma'
Desde el año 2006 el Ministerio de la Presidencia de España tiene operativa una aplicación informática denominada “@firma” que permite asegurar que es válido el certificado electrónico utilizado por los ciudadanos para realizar trámites con la Administración Pública por Internet. Estos certificados pueden ser los del DNI electrónico (aproximadamente más de 12 millones expedidos), la Casa de la Moneda u otros emitidos por cualquier otra Autoridad de Certificación Española reconocida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según determina la Ley de Firma electrónica.
Portugal, de manera análoga a España, emite un DNI electrónico (denominado Cartão de Cidadão) y tiene y está desarrollando el Sistema de Certificación Electrónica del Estado.
Este Convenio es una de las pocas iniciativas de estas características en Europa y está en la línea con los trabajos que se están actualmente desarrollando en el proyecto europeo STORK. En este proyecto colaboran estrecha y activamente España y Portugal junto con otros 12 países europeos, para el reconocimiento mutuo a nivel europeo de las identidades electrónicas existentes en los diferentes Estados Miembros.
La colaboración entre España y Portugal en STORK está siendo muy fructífera, y sirva de ejemplo el que ambos países serán los pioneros en empezar bilateralmente las pruebas de integración de cara a los pilotos de interoperabilidad a gran escala.
España ya tiene plenamente desarrollada y en funcionamiento la plataforma para poder validar los certificados españoles. La firma de este convenio pondrá en marcha de inmediato la colaboración que ya se viene llevando a cabo con Portugal para la interconexión de sistemas que permita que el proceso de validación de los certificados entre en funcionamiento.