www.diariocritico.com

Gabilondo: Dotar de autoridad pública al docente tiene efectos legales a reflexionar

miércoles 23 de septiembre de 2009, 11:19h
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, advirtió este miércoles al PP en el Pleno del Congreso de los Diputados de que dotar al profesorado de la condición de autoridad pública tiene unos efectos administrativos y legales que necesitan una "profunda reflexión" porque, a su juicio, es un debate jurídico y social que precisa "corresponsabilidad" y debe afrontarse con "serenidad".
"¿Tenemos que modificar la actual legislación o adoptar otro tipo de medidas? ¿Es un problema de disciplina o un resultado de la misma? Podemos empezar a tomar medidas sin atender a esta reflexión, pero yo les invito a que lo hagamos porque el concepto de autoridad pública tiene efectos administrativos y legales", aseveró Gabilondo, en respuesta a la pregunta sobre autoridad del portavoz adjunto del PP en la Cámara baja, Alfonso Alonso.

Asimismo, el ministro indicó que el problema de la autoridad del profesorado no es sólo escolar. Por eso, invitó a los 'populares' a debatir sobre este tema dentro del Pacto por la Educación, después de hacer un diagnóstico "compartido" de lo que ocurre en la calle y en las familias. "Es imprescindible que entre todos acordemos el alcance de esta medida y fortalezcamos la autoridad del profesor y trabajemos conjuntamente para lograrlo", puntualizó el ministro.

Por su parte, el diputado 'popular' dijo al titular de Educación que su respuesta "suena a excusa" porque, recordó, su grupo hizo pública hace dos meses una propuesta parlamentaria para dotar al profesorado de la condición de autoridad pública, que coincide, además, "con un debate abierto en la sociedad", y que todavía no ha comenzado a discutirse en sede parlamentaria.
Alonso también reprochó al ministro que el martes en el Congreso se votara en contra de la iniciativa 'popular' de llevar a cabo un debate monográfico sobre Educación.

A su juicio, el Grupo Socialista tiene "miedo al debate o al acuerdo", en lugar de temer las altas tasas de abandono escolar prematuro o la "falta de entendimiento" de padres, profesores y alumnos. "Esto es tarea del Gobierno al que  usted pertenece, que tiene cada vez menos autoridad para seguir hablándonos de pactos", recriminó el diputado al ministro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios