www.diariocritico.com

Por la subvención a la empresa de su hija

El PP denunciará ante al TSJA la incompatibilidad de Chaves en el 'caso Matsa'

El PP denunciará ante al TSJA la incompatibilidad de Chaves en el 'caso Matsa'

Los populares andaluces buscan una nueva estrategia distinta a la iniciada ante el Supremo

sábado 03 de octubre de 2009, 20:20h
El PP presentará la próxima semana ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Sevilla un recurso contra el acuerdo del Consejo de Gobierno que rechazó abrir un expediente sancionador sobre la subvención a la empresa Matsa, donde trabaja la hija de Manuel Chaves, por presunta incompatibilidad. Esta nueva estrategia, defendida siempre por el PP-A, puede tener un recorrido más largo que la denuncia que en su día se puso ante el Supremo, cuya Fiscalía ya la ha rechazado.

En rueda de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha argumentado que acuden a la vía contencioso-administrativa al considerar que en este caso se produjo "un gravísimo incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos" de la Junta por parte de su entonces presidente y actual vicepresidente tercero del Gobierno central.

Dicho acuerdo se adoptó el 21 de julio pasado después de que el PP denunciara ese hecho por escrito ante el Gobierno andaluz y pidiera la apertura de un expediente sancionador a Chaves, y fue a propuesta de la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, conforme a un informe de la Inspección General de Servicios, que no apreció indicios de infracción contra esa Ley.

Según Sanz, el acuerdo que van a recurrir "no está ajustado a Derecho y es contrario a la Ley", pues ha reiterado que la hija de Chaves era "la responsable en Matsa de solicitar y tramitar las ayudas, incentivos y subvenciones públicas" que pudiera recibir la empresa. El dirigente 'popular' ha subrayado que Chaves tenía la obligación legal de haberse "inhibido" cuando, siendo aún presidente, la Junta aprobó un acuerdo en enero de 2009 por el que concedió 10 millones de euros como incentivo a esa empresa en la que trabaja como apoderada su hija. También ha sostenido que esta decisión fue "resolutoria, es decir, que si no llega a tomarse no se hubiera concedido la subvención de la Junta" a Matsa, y ha insistido en que el acuerdo de la Junta por el que rechazó en julio abrir un expediente sancionador por supuesta incompatibilidad "parte de una premisa errónea".

Ha recalcado que el Gobierno alega que la Administración no puede conocer la actividad de todos los familiares de los altos cargos y personal de la Junta, cuando la Ley, ha afirmado, no obliga a ello a la Administración, sino "al cargo público correspondiente, que sí conoce la situación de incompatibilidad, a inhibirse" en esos casos."Esa incompatibilidad incumbía a Chaves y que la Administración la conociese o no resulta irrelevante para la Ley de Incompatibilidades", según Sanz, para quien "era él quien, de motu propio, debía de haber comunicado esa situación y haberse abstenido de intervenir en el acuerdo" que concedió la subvención a Matsa.

También ha indicado que con este recurso el PP-A da "un paso más en su denuncia respecto a la subvención dada por el Gobierno de Chaves a la empresa donde trabaja su hija", al recordar que su partido tiene presentada una querella por este caso ante el Supremo por prevaricación y tráfico de influencias contra el ex presidente.

Todo parece indicar que éste es el camino -el de la incompatibilidad de Chaves para aprobar la subvención a Matsa, la empresa de la que su hija era apoderarda- la vía más segura para que prospere la denuncia ya que no parece que la efectuada por prevaricación y tráfico de inlfuencias, ante el Supremo tenga mucho recorrido, según los juristas del PP andaluz.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios