www.diariocritico.com

Imputados por un presunto fraude de 230 millones cometido cuando estaban al frente de la empresa

Caso SOS: los Salazar declaran, este miércoles, en la Audiencia Nacional

Caso SOS: los Salazar declaran, este miércoles, en la Audiencia Nacional

> Se les acusa de estafa, apropiación indebida, administración fraudulenta y falsedad documental.
> El juez Fernando Andreu podría tomar medidas cautelares contra ellos. Incluso la prisión preventiva

miércoles 07 de octubre de 2009, 08:30h
 El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tomará hoy declaración como imputado al ex presidente del Grupo SOS Cuétara, Jesús Salazar, que será el primero en comparecer por la querella presentada por la empresa contra él, seis personas más y 24 sociedades por un presunto fraude de más de 230 millones de euros cometido cuando estaba al frente de la compañía.
Al día siguiente, el jueves 8 de octubre, están citados a declarar en calidad de imputados su hermano y antiguo vicepresidente de SOS Cuétara, Jaime Salazar, y los supuestos testaferros, Pedro Barragán, administrador de una de las sociedades de los Salazar, y Esteban Herrero, ex director de Operaciones del grupo empresarial.

   El viernes 9 de octubre, comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional María Pilar Salazar, Roberto Salazar y Luis Fernando Salazar, todos ellos familiares de Jesús y Jaime Salazar, destituidos de sus respectivos cargos de presidente y vicepresidente del Grupo SOS.

   Todo ellos están imputados por presuntos delitos de apropiación indebida, estafa, administración desleal y uso de información privilegiada.

   El pasado 19 de junio, Andreu admitió a trámite la querella presentada por el Grupo SOS al considerar que los hechos descritos apuntan a la existencia de una conducta "abusiva y fraudulenta" de los querellados con la finalidad de obtener un beneficio ilícito en detrimento de la compañía cuando estaban al frente de la misma.

   La denuncia se dirige además contra las mercantiles Condor Plus (en la actualidad Pahes Desarrollo Empresarial), Alvan, Corporación Industrial Salazar 14, Unión de Capitales, Demi Stone, Asesoría Financiera Madrid, Inversiones Patrimoniales Sabe, Aceites Cañaveral, Tamagan Inversiones, Huarbec Servicios, Assistant Works, Arve Investment, Solar de Lar García, Reumadrid, Conficontrol Servicios Integrales y Pertinde.

   Asimismo, se les imputa el supuesto delito de imposición "fraudulenta" de un acuerdo basado en una información "falseada" a los consejeros que aprobaron el acuerdo del consejo de administración del 27 de febrero de 2009, en referencia a la ratificación de un crédito de 212 millones de euros a la sociedad Cóndor Plus (hoy Pahes Desarrollo Empresarial), ligada a la familia Salazar.

   Los hermanos Salazar fueron destituidos el pasado 30 de abril como ejecutivos de la multinacional después de conocerse que habían transferido más de 204 millones de euros a una sociedad vinculada a ambos con cargo a la tesorería de SOS, a lo que se suma otra disposición de fondos por 25 millones en el primer trimestre de 2009.

   Jesús y Jaime Salazar se mantienen como accionistas significativos de la compañía con una participación del 16% y del 9,659%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios