www.diariocritico.com

Jiménez: "Tenemos vacunas de sobra"

Gripe A: España ampliará los grupos de vacunación si fuera necesario

Gripe A: España ampliará los grupos de vacunación si fuera necesario

sábado 10 de octubre de 2009, 12:52h
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, garantizó este sábado que España está "preparada" para afrontar cualquier situación que se pueda presentar en un futuro en relación con la gripe A, incluso si hubiera que ampliar los grupos de vacunación, ya que se trata, en la mayoría de los casos, de una enfermedad "leve" con una tasa de letalidad "muy baja" hasta la fecha.

Durante una entrevista en PSOE TV recogida por Europa Press, Jiménez afirmó que España ya ha recibido las primeras vacunas, pero recordó que no se podrá empezar a vacunar a los grupos que decidió el Comité de Salud Pública hasta que no se termine la con la gripe tradicional.

En este sentido, afirmó que, desde el Ministerio, estarían dispuestos a ampliar las grupos de vacunación si la evolución de la enfermedad así lo requiriera, o si las recomendaciones de las autoridades internacionales apuntaran en esa dirección.

"No tenemos ningún problema porque tenemos una enorme cantidad de vacunas que España compró de manera efectiva, de acuerdo con la Comisión de Salud Pública, para inmunizar al 40% de la población", subrayó, tras recordar que, aunque los grupos de riesgo representan un 20% de la población, el Gobierno quiso hacer una reserva de un 20% adicional por si hiciera falta. "Vacunas tenemos de sobra", añadió.

Jiménez, que destacó la "buena coordinación" entre el Ministerio y las CC.AA. en este asunto, recordó a los ciudadanos que las autoridades sanitarias "están trabajando, vigilantes, en alerta y pendientes de cualquier evolución que se pueda presentar respecto a la enfermedad". "Tienen que hacer su vida normal. Tranquilidad, precaución y vigilancia", recomendó.

Incumplimiento de la Ley Antitabaco

En otro orden de cosas y preguntada por la venta en las farmacias de la píldora postcoital sin receta, la responsable de Sanidad aseguró que se trata de una "buena medida" con la que se van a evitar embarazos no deseados e interrupciones voluntarias del embarazo, y recordó que el objetivo es que "todas las mujeres que quieran tomar la píldora puedan acceder a ella.

Por otro lado, Jiménez defendió la propuesta de que se prohíba fumar en todos los espacios públicos cerrados, y recordó que es una decisión que han tomado "prácticamente todos los países de la UE". A su juicio, el cumplimiento de la ley antitabaco actual "deja mucho que desear", ya que "de los 350.000 establecimientos que deberían haber habilitado espacio para fumadores y no fumadores, menos del 1% lo han hecho".

En cuanto a las quejas de algunos sectores por el posible impacto negativo de esta decisión en sus negocios, la ministra aseguró que en otros países se ha demostrado que una decisión así no afecta a los restaurantes desde el punto de vista económico, ya que todos estarán en igualdad de condiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios