www.diariocritico.com

IU quiere volver al 'no a la guerra'

Cayo Lara 'piropea' a los Presupuestos de ZP: 'injustos y antisociales'

Cayo Lara 'piropea' a los Presupuestos de ZP: "injustos y antisociales"

sábado 10 de octubre de 2009, 16:24h
 El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió este sábado al Gobierno que "elimine la subida indiscriminada del IVA" y que "aumente el IRPF a las rentas más altas" como condiciones para que la coalición pueda apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 en el Congreso de los Diputados. Lara, que aelantó una campaña contra "la guerra de Afganistán", calificó a los presupuestos de Zapatero como "injustos, antisociales y técnicamente imposibles de aplicar".
El diputado de IU Gaspar Llamazares presentará el próximo martes al portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, las propuestas de la coalición para modificar "unos presupuestos que miran a la derecha" al incrementar la carga fiscal de los trabajadores y de las rentas medias.

El coordinador general de IU afirmó, en la reunión del Consejo Político Federal (CPF) de la formación, que no votarán a favor de los Presupuestos presentados por el Gobierno, que calificó de "injustos, antisociales y técnicamente imposibles de aplicar", tanto desde el punto de vista de los ingresos como del gasto.

"Al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le tiemblan las piernas cada vez que alguien de su gabinete le dice que tiene que tocar los impuestos a los más ricos y a las rentas más altas", criticó Lara.

El máximo responsable de IU reconoció que el voto de la coalición dependerá del resultado de la negociación con el Gobierno, y en este sentido, planteó su exigencia de eliminar la "subida indiscriminada del IVA", así como una compensación para las rentas más bajas por la supresión de los 400 euros. Para ello, propone la rebaja de un 25% de su IRPF.

Asimismo, abogan por la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio con el objetivo de aplicar una nueva figura impositiva sobre las grandes fortunas. En este sentido, IU propone situar a las Sicavs bajo control fiscal de la Agencia Tributaria y aplicar un tratamiento igualitario para las rentas de trabajo y las de capital.

Además, IU defiende un incremento del tipo marginal del IRPF del 43 al 50%, ante la "escandalosa situación" de las altas retribuciones y compensaciones en la banca. Por ello, exige un tramo especial en el IRPF para que los ingresos brutos superiores a los 120.000 euros tributen al 65%.

Por otro lado, la coalición pide la derogación de la conocida como Ley Beckham que otorga facilidades fiscales para los profesionales de elite, especialmente a los deportistas profesionales. En lo que a la política de gastos se refiere, IU aboga por mantener el gasto social, incrementar el I+D+i civil y la creación de un Plan de Empleo y Formación para los trabajadores en paro sin prestación.

Asimismo, pide al Gobierno que adquiera 100.000 viviendas a precio de coste para su posterior alquiler y una subvención de 5.000 millones de euros para planes de modernización y ahorro energético para las viviendas. Otro de los aspectos que IU planteará al Gobierno será el problema de la economía sumergida puesto que, según Cayo Lara, "uno de cada cuatro euros no pasa por Hacienda". "Que se persiga a las grandes fortunas para que, como dice la Constitución, contribuyan a la Hacienda", añadió.

No a la guerra... de Afganistán

En otro asunto muy de actualidad, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, abogó por "recuperar el 'No a la guerra'" puesto que las tropas en Afganistán siguen en estos momentos "la dirección contraria a los supuestos objetivos iniciales".

 "Si en un sitio nos matan y además matamos, no estamos en una ayuda humanitaria, sino en una guerra", comentó el dirigente federal en relación a la oleada de violencia registrada en Afganistán que el pasado miércoles se cobró la vida de un militar español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios