www.diariocritico.com

Pide al Gobierno la obligatoriedad de la publicación en el caso de las cotizadas

La CNMV se pone seria: quiere saber las retribuciones de los consejeros

La CNMV se pone seria: quiere saber las retribuciones de los consejeros

miércoles 14 de octubre de 2009, 19:49h
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) propondrá al Ministerio de Economía y Hacienda que obligue a las compañías cotizadas en bolsa a detallar el sueldo de cada uno de sus consejeros y que las retribuciones sean votadas por los accionistas.

El presidente de CNMV, Julio Segura, confirmó este miércoles que la entidad supervisora ha pedido al Gobierno central que sea "obligatorio" conocer la retribución de los altos directivos de las sociedades cotizadas, de manera que "las recomendaciones pasen a ley" y, por tanto con "rango de obligatoriedad". Segura pidió una "mayor" transparencia en este ámbito, de manera que se haga a través de "publicaciones individualizadas y sometidas a aprobación de la junta general de accionistas".

Asimismo, apuntó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha llevado a cabo una revisión de las recomendaciones del Código Unificado del Gobierno para que "algunas recomendaciones pasen a ser de cumplimiento obligatorio". De igual manera, señaló que también se ha pedido al Gobierno conocer "claramente" los requisitos mínimos para ser consejero independiente en una compañía.

Según señala el diario 'El Economista',la CNMV también quiere limitar las indemnizaciones que pueden llegar a cobrar los altos ejecutivos de las cotizadas, interviniendo así en la polémica que se generó a raíz de que se conociera que el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, se jubilará anticipadamente con una pensión de 3 millones de euros brutos anuales.

La divulgación de la remuneración específica de cada consejero y la votación en la junta general de accionistas de la política de retribuciones han sido algunas de las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia, que apenas han sido incorporadas por un tercio de los miembros de la Unión Europea.

En su último Boletín Trimestral, la CNMV ya advertía que en 2007 y 2008, las recomendaciones del código de buen gobierno (el llamado Código Conthe) que menos habían sido seguidas eran las relativas a la transparencia de las retribuciones de los consejeros.

De hecho, en 2008, tan sólo el 21% de las sociedades cotizadas decían someter al voto de sus accionistas la política de retribuciones, frente al 28% de 2007.

Según el diario los técnicos de la CNMV critican en un informe interno la actitud de muchas cotizadas de ocultar las remuneraciones individualizadas de sus consejeros a los accionistas y abogan por que el organismo imponga la obligación, dado que las recomendaciones apenas han surtido efecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios