www.diariocritico.com

Que aplica la banca por descubiertos

El congreso EE.UU. busca limitar los cargos

El congreso EE.UU. busca limitar los cargos

martes 20 de octubre de 2009, 06:06h

El congreso EE.UU. busca limitar los cargos El presidente del Comité Bancario del Senado de EE.UU., Christopher Dodd, presentó hoy un nuevo proyecto de ley que establece fuertes restricciones a las tarifas que aplican los bancos a los clientes que tienen un descubierto en sus cuentas.

La iniciativa, respaldada por otros cuatro senadores, pide que los clientes puedan optar a un plan de protección por descubierto (cuando el cliente ha gastado más dinero del que tenía en una cuenta y debe ese dinero al banco) y establece límites en el monto y frecuencia de las tarifas que podría aplicar la banca.

"Los consumidores tienen que sufrir cientos de dólares en multas por incurrir en un descubierto de sólo unos dólares en sus cuentas", afirmó Dodd en un comunicado.

"Los bancos no deberían de intentar impulsar sus beneficios a costa de los clientes", añadió el senador demócrata.

Numerosos legisladores estadounidenses han criticado a los bancos que se beneficiaron del multimillonario paquete de rescate aprobado por el Gobierno en febrero y que aún así buscan aplicar tarifas más altas a los contribuyentes.

Para impedir que eso ocurra el Congreso estudia distintos proyectos de ley, entre ellos uno que cambiaría las reglas que ahora aplican las compañías de tarjetas de crédito.

La legislación presentada hoy exige que el programa de protección por descubierto sea opcional y no automático como es el caso ahora en muchos bancos.

Los bancos sólo podrían aplicar un cargo por descubierto al mes y un máximo de seis al año y tendrían que cargar multas proporcionales al coste de procesar el descubierto.

Algunas grandes entidades como Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo han introducido recientemente límites de forma voluntaria a las penalizaciones por descubierto.

Un estudio realizado en el 2008 por la agencia gubernamental que se encarga de garantizar los depósitos bancarios concluyó que los bancos aplican cada vez más tarifas y más caras por los descubiertos en las cuentas, que oscilan entre los 10 y los 38 dólares por incidente

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios