La oferta de la compañía española en Brasil se incrementará en 13 destinos, que se añaden a los vuelos operados directamente a Sao Paulo y Rio de Janeiro
Iberia y la aerolínea GOL, la segunda más importante de Brasil, han anunciado la firma de un acuerdo de código compartido, que le permitirá a la compañía española incrementar de forma significativa su oferta en Brasil.
Actualmente Iberia opera dos vuelos diarios a Sao Paulo y uno diario a Rio de Janeiro, lo que sitúa a Brasil entre los principales mercados de la aerolínea. Gracias al acuerdo alcanzado con GOL, Iberia pondrá su código en los vuelos que opera la compañía brasileña a Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Foz do Iguazú, Goiânia, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Salvador y Vitoria.
La puesta en marcha del acuerdo sólo está pendiente de las autorizaciones pertinentes de la Administración brasileña (la Agencia Nacional de Aviación Civil – ANAC - y el Consejo Administrativo de Defensa Económica – CADE -).
Además del acuerdo de código compartido, las dos compañías están estudiando la posibilidad de coordinar sus programas de viajeros frecuentes, de modo que los miembros del programa IB Plus podrán anotar puntos en todos los vuelos operados por GOL y quienes tengan la tarjeta Smiles podrán anotar puntos en los vuelos operados por Iberia.
Iberia, que vuela a Brasil desde 1946, transportó el pasado año cerca de 470.000 pasajeros en sus rutas entre España y las ciudades de Sao Paulo y Rio, con una ocupación superior al 83%. En lo que va de año, Brasil es uno de los mercados que está registrando un mejor comportamiento, con prácticamente el mismo número de pasajeros que en el periodo enero-septiembre de 2008.
Iberia es hoy la compañía líder en España en las rutas entre España y Europa y también en el mercado Europa-América Latina. En 2008 tuvo unos ingresos de explotación de 5.450 millones de euros, con un EBITDAR de 500 millones de euros y unos beneficios netos de 32 millones de euros. En 2008 transportó 28,5 millones de pasajeros y ofrece más de 1.000 vuelos diarios a un centenar de destinos.
GOL: GOL ofrece 800 vuelos diarios a 49 destinos, entre los que se encuentran todas las ciudades más importantes de Brasil y diez de los mayores destinos de Sudamérica. La compañía opera una flota muy joven de Boeing 737 Next Generation