www.diariocritico.com

Enfrentamiento entre UPN y los socialistas

El PSN no descarta presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Navarra

El PSN no descarta presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Navarra

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, consideró este jueves que "UPN no apuesta por la estabilidad y está poniendo chinitas en el camino", después de que el miércoles la formación regionalista se abstuviera en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, y advirtió de que el PSN no descarta presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Navarra, cuyos contenidos no satisfacen por ahora a los socialistas. En concreto, Roberto Jiménez señaló, en declaraciones a los medios antes de acceder al pleno del Parlamento, que "a día de hoy hay muchas posibilidades" de que el PSN enmiende a la totalidad las cuentas elaboradas por el Gobierno foral y añadió que, "viendo los comportamientos de UPN, esas posibilidades se incrementan".
"Yo quiero pensar que no vamos a llegar a eso, deseo no tener que llegar a eso porque creo que Navarra merece Presupuestos, merece estabilidad y merece tranquilidad, pero hay dos líneas rojas que nosotros no estamos dispuestos a sobrepasar", dijo.

Esas dos líneas rojas son, por un lado, que se garantice la "suficiencia del Estado de Bienestar" y, por otro lado, que se aumente la inversión productiva prevista por el Gobierno de Navarra.

Más en concreto, Roberto Jiménez consideró "exigua" la cantidad de 18 millones de euros que prevé destinar el Gobierno foral a inversión productiva a partir de los 118 millones de ingresos extra que recibirá Navarra como consecuencia de la reforma fiscal del Estado.

Igualmente, señaló que con las cuantías previstas por el Gobierno "parece especialmente complicado que haya una suficiencia del Estado de Bienestar que garantice la igualdad de oportunidades".

Así, Roberto Jiménez señaló que si los Presupuestos de la Comunidad se mantienen "en los actuales términos, nos podríamos plantear una enmienda a la totalidad".

Preguntado sobre si barajaría trabajar en común con Izquierda Unida para plantear una posible enmienda a la totalidad, Roberto Jiménez lo descarto y señaló que, en cualquier caso, el PSN actuaría por su cuenta. "La enmienda a la totalidad es una posibilidad abierta y la presentaríamos nosotros como PSN, de acuerdo a nuestros postulados y valores, no estamos aquí para constituir bloques a favor o en contra. Y desde ahora voy a decir que no a acuerdos antigubernamentales", afirmó.

Respecto al voto de abstención que dio ayer UPN en el Congreso de los Diputados, Roberto Jiménez señaló que era una decisión "esperada habida cuenta de la resolución que había tomado la dirección de UPN el lunes", y al mismo tiempo consideró que fue "decepcionante".

"No se está siendo sincero con la sociedad navarra, porque se dice que esto se hace por responsabilidad cuando no hay voluntad de haber querido negociar y de haber llegado a un acuerdo, porque UPN ha pedido una cuantía económica que la otra parte no puede conceder. El año pasado UPN pidió 17 millones de euros en enmiendas a los PGE y este año, 345 millones. Eso lo dice todo", agregó.

Por ello, Roberto Jiménez consideró que "UPN no apuesta por la estabilidad, está poniendo chinitas en el camino, está mirando más a los cálculos electorales que a los intereses generales de Navarra, pero el PSN es un partido que quiere estabilidad y que va a trasladar estabilidad a la Comunidad".

En cualquier caso, el dirigente socialista afirmó que los Presupuestos Generales del Estado todavía están en tramitación y espero que UPN sea "positivo, constructivo y que apueste por la estabilidad de España, que sin duda tiene una repercusión positiva en Navarra".

En el caso de Navarra, Jiménez señaló que el PSN "va a ser gente responsable, como siempre lo hemos sido, siendo conscientes de que hay dificultades importantes en Madrid y en los propios números de Navarra".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios