La portavoz parlamentaria del PP,
Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado el lanzamiento del primer misil contra la ley del aborto, una de las reformas más polémicas del Ejecutivo presidido por
Rodríguez Zapatero, y el proyecto estrella de su ministra
Bibiana Aído. El PP presenta este martes la enmienda a la totalidad del proyecto gubernamental y avisa que, si a pesar de todo el Ejecutivo consigue su aprobación parlamentaria, presentará
recurso de inconstitucionalidad contra la ley.
La petición de devolución al Gobierno se basa en cuatro puntos concretos. El primero tiene que ver con el propio nacimiento del proyecto, que lo hace sin consenso, rompiendo todos los acuerdos tácitos habidos hasta ahora y generando una importantísima polémica social.
Creen los populares, en segundo lugar, que el proyecto estrella de Aído no respeta la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional, que encontró ya un equilibrio entre los derechos de la madre y del no nacido. Con el actual proyecto se quiebra esta doctrina del Alto Tribunal.
Derechos de los padres
En tercer lugar, argumenta el PP que la posibilidad de que las niñas de 16 años puedan abortar con total libertad sin conocimiento ni consentimiento paterno vulnera los derechos y deberes fundamentales de los padres, quebrando el mismo concepto de patria potestad. "Muchos padres piden protección", dijo Sáenz de Santamaría.
Finalmente, el PP afirma también que el actual proyecto de ley incumple las recomendaciones para que el aborto -libre, o casi, en este caso- no se convierta en un método anticonceptivo más.
Lo dicho, empieza la bronca parlamentaria por el aborto de Zapatero.