www.diariocritico.com
El Tratado de Lisboa: Europa siglo XXI

El Tratado de Lisboa: Europa siglo XXI

sábado 31 de octubre de 2009, 13:46h
Generalmente ha de pasar un largo tiempo para que un hecho pueda tomar su verdadera dimensión y se convierta en histórico, pero hay sucesos y procesos que por si mismos y de manera inmediata se convierten en históricos, y así sucede con el Tratado de Lisboa. En este sentido podemos afirmar con toda rotundidad que con respecto a la Unión Europea, el más importante proyecto político y jurídico de nuestra época todavía llamada Contemporánea, son cuatro los hitos históricos fundamentales: la Declaración Fundacional de 9 de mayo de 1950 –el Día de Europa-; la verdadera construcción del Parlamento Europeo a partir de las elecciones por sufragio universal celebradas en 1979; y la posterior atribución de su función co legislativa; la firma y ratificación del Tratado de la Unión o de Maastricht de 1992, el verdadero paso de las Comunidades económicas a la Unión política y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que se producirá según ayer anuncia el 1 de diciembre de 2010. Son muchas las razones por la que el Tratado de Lisboa merece pasar a la primera pagina de la historia jurídica y política de la Unión Europea, recordemos sólo cuatro; la definitiva consagración de la Unión y la desaparición de la Comunidad; la consagración de la Personalidad Jurídica de la Unión, la Institucionalización de una Presidencia estable  de un Ministerio de Exteriores y de un Cuerpo Diplomático y por ultimo según pero no lo ultimo, según la conocida frase shakesperiana, “least  but non least”, el otorgamiento del carácter vinculante a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.

Por todo ello la gran noticia del día, consecuentemente con el Consejo Europeo de Bruselas de 29 y 30 de octubre de 2009, ha sido la a consagración en la primera de las Conclusiones del acuerdo con la Republica Checa que posibilita la inmediata firma del Presidente Vaclav Klaus. Eso ha sido posible por el acuerdo obtenido en la sesión del jueves 29 y el anuncio del Presidente Checo en un comunicado del mismo viernes “no pondré mas condiciones a la ratificación del Tratado de Lisboa”. Consecuentemente al Consejo ha asumido el correspondiente compromiso incluyendo en sus conclusiones un anexo 1 titulado Protocolo sobre la aplicación de la carta a la Republica Checa. Por su parte el Tribunal Constitucional Checo resolverá el 3 de noviembre el recurso contra Tratado planteado por la propia gente de Klaus. Ello permitirá la entrada en vigor del Tratado que según el Presidente Frances Nicolás Sarkozy se produciría previsiblemente desde el 1 de diciembre. En todo caso el 1 de enero de 2010 el Tratado de Lisboa será el nuevo Tratado de la Unión Europea, el marco jurídico y político que sustenta la gran unión de los Estados Europeos, después de una década de reflexiones y trabajos –un maratón de obstáculos según el Presidente Barroso-, una unión cada vez mas fuerte y mas consolidada.

Con respecto a los contenidos de este último Consejo Europeo cabe destacar la posición de la Unión con respecto al cambio climático de cara a la próxima e importante Conferencia de Copenhague quizá el tema mas ampliamente desarrollado. El Consejo asumió unas cifras importantes –puntos 13, 14 y 17-. El coste adicional en compensaciones a los países en desarrollo podrá ascender a 100 millones de euros anuales para el 2020. la ayuda publica internacional requerida de contribuciones a cargo de los erarios públicos de los países desarrollados se sitúa entre 22.000 y 50.000 millones de euros anuales para 2020, pagados por los Estados y la industria  y la financiación global para incentivar el movimiento de los países desarrollados será entre 5.000 y 7.000 millones de euros anules durante los 3 primeros años, hasta que finalice Kyoto . Estas cifras suponen una importante estimación de los costes de la lucha contra el cambio climático, pero no se especifica quien y como vaya hacerse cargo de estas compensaciones del mundo a los países en desarrollo. Barroso diría “nuestra oferta no es un cheque en blanco”.

Otros dos temas de interés de este último Consejo han sido el tratamiento de la situación económica, financiera y de empleo, reclamando la preparación de  estrategia de salida de la crisis y el compromiso político sostenido con las políticas activas de empleo, y como ultimo punto destacado el referido a los progresos en materia a la Política de Inmigración y Asilo  y concretamente a la ejecución estratégica y eficaz del llamado Enfoque Global de la Migración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios